Quantcast

Bruxismo: significado emocional y soluciones

Rabia contenida, hacer cosas que no quieres hacer pero te sientes con la obligación de hacer, obligatoriedad de sonreír, explotación hacía ti, etc. Estos son algunos de los motivos emocionales que conducen a Bruxismo

Bruxismo: significado emocional y soluciones | Luladu

El bruxismo es un trastorno psicosomático típico que lleva a rechinar los dientes de forma violenta durante el sueño, hasta el punto de que quienes lo padecen a menudo sólo lo notan cuando su pareja o familiar duerme a su lado.

En estos términos, parecería una molestia insignificante; en realidad, el bruxismo, además de desgastar los dientes, que a menudo aparecen inexplicablemente rayados, puede causar dolor de mandíbula y de cabeza.

Sin embargo, lo más grave es el origen del bruxismo, que tiene sus raíces en una actitud excesivamente controlada y sumisa que impide a quien lo padece expresar adecuadamente su ira.

Conflictos que generan Bruxismo

A continuación varios ejemplos y emociones vividas que pueden generar Bruxismo.

Nos sentimos obligados a sonreír incluso cuando no está en nuestros hábitos.

La ira nos induce a apretar los dientes para no estallar (a menudo nos sentimos engañados por las personas que solíamos (a menudo nos sentimos engañados por personas en las que confiábamos). Es una ira que puede remontarse a la infancia.

Ira por haber sido explotado, manipulado o porque alguien se aprovechó de mí.

Hay un impulso de morder enmascarado por una sonrisa. Uno se siente obligado a sonreír a pesar de sí mismo a pesar de nosotros mismos, «apretando los dientes» si es necesario. A menudo, alguien más está siempre al mando.

Sentimos que tenemos que «apretar los dientes» ante una situación difícil que requiere todo nuestro esfuerzo. Nuestros esfuerzos a menudo se asocian al bruxismo, es decir, al rechinar de dientes por la noche).

A veces hay un secreto familiar del que no se puede hablar, así que «aprieta los dientes».

Todo dolor mandibular persistente puede provocar un desgaste prematuro de los dientes.

Solución emocional del Bruxismo

Superar el bruxismo dando rienda suelta a tu lado guerrero

Lo que se sugiere a todas las personas que sufren de bruxismo es que vuelvan a ponerse en contacto con su lado guerrero, al principio sólo imaginando las reacciones que provocaría a su alrededor si no estuviera tan obligada a expresar sus emociones y más adelante aplicando esta ‘rebeldía’

En esta primera fase se puede pensar ¿Qué palabras elegiría y con qué intención? ¿Y qué comportamiento seguiría a esas palabras?

También puede resultar importante saborear el placer de expresar abiertamente tus pensamientos y sentimientos, reclamando un respeto que nunca antes se había esperado, y luego la insta a imaginar el impacto positivo de tus reacciones también en el lugar de trabajo.

¿Y si alguien se siente sorprendido? Mejor así, la próxima vez se lo pensará antes de ser grosero u ofender a alguien.

Si eres una de esas personas que cuando alguien te hiere deberías tratar de no limitarte a sonreír y a tomártelo con calma, sino que empieza a replicar. Primero mira de hacerlo con un círculo de confianza y cuando seas capaz de decir lo que sientes con palabras correctas y sin faltar al respeto ni alzar la voz estarás ok para pasar a la siguiente fase, que es aplicar estos nuevos conocimientos a un entorno laboral o un entorno más hostil.

En el momento que aprendas a utilizar armas defensivas más eficaces y evolucionadas, integrándolas adecuadamente en tu forma de gestionar sus relaciones, el bruxismo se convertirá en cosa del pasado.

Comentarios