Quantcast

Significado emocional de dolores y lesiones en la rodilla

Los problemas de rodilla pueden parecer trastornos ortopédicos que no pueden interpretarse psicosomáticamente. En realidad, detrás de estas patologías se esconden actitudes y comportamientos que hablan de un estilo existencial, una forma de estar en el mundo que influye directamente en la postura y el movimiento.

Significado emocional de dolores y lesiones en la rodilla | Luladu

Rodilla viene del latín «genu», para el que se pueden plantear dos hipótesis de origen. La raíz indoeuropea «gen» puede referirse a «ángulo», «articulación». La segunda, más poética, procede del latín gignere y hace referencia al verbo nacer.

Tradicionalmente, el padre reconocía al niño recién nacido colocándolo en su regazo. Otras palabras tendrían el mismo origen: engendrar, génesis, generar…

En hebreo, rodilla se pronuncia «berech». En el linaje, «barach» significa arrodillarse, mientras que en árabe, «baraka» se refiere a la bendición, la suerte concedida, el respeto debido al Señor.

Anatomía de la rodilla

La rodilla es una articulación compleja que soporta el peso, situada entre el extremo inferior del fémur y el extremo superior de la tibia. Entre estas dos extremidades hay dos meniscos, interno y externo, que actúan como cuña y amortiguador.

Los ligamentos mantienen en contacto el fémur y la tibia: en la periferia son los ligamentos laterales, el ligamento lateral medial y el ligamento lateral externo.

En el centro de la rodilla se encuentran los ligamentos cruzados: el ligamento cruzado posterior y el ligamento cruzado anterior. Fisiológicamente, los esguinces de rodilla incluyen todas las distensiones o roturas de los ligamentos de la rodilla, que afectan a la estabilidad de la articulación.

El funcionamiento de la rodilla es una especie de milagro. Debe ser móvil y a la vez estable. Los movimientos de la rodilla son esencialmente de flexión (la rodilla se dobla) y de extensión (la rodilla se endereza).

También hay un movimiento de rotación. Los meniscos y los ligamentos se encargan de mantener la estabilidad, sin obstaculizar la movilidad del conjunto.

Cuando caminamos, las rodillas tiran de todo el cuerpo en el movimiento. En el plano físico, las rodillas muestran por tanto el grado de flexibilidad de la persona y sirven para absorber los golpes cuando la presión sobre ellas es demasiado grande.

Conflictos generales relacionados con la rodilla

La rodilla en su conjunto nos habla de los siguientes conflictos principales:

  • Conflicto de devaluación en movimiento (conflicto arcaico). Ya no puedo moverme como debería ni alcanzar el rendimiento deportivo deseado.
  • Conflicto de tener que someterse a una autoridad que no se considera legítima. Ya no soporto tener que someterme a mi cónyuge, a mi jefe, a mi suegra… ¿He sufrido una humillación insoportable? Expresión habitual: tener que doblar las rodillas, tener que arrodillarse (arrodillarse). La genuflexión es, literalmente, «la acción de doblar la rodilla», la mayoría de las veces ante Dios y, por tanto, ante la autoridad. Por ello, hay que estar atentos al grado de religiosidad de los pacientes. Una monja, por ejemplo, que sufre de dolor de rodilla podría estar expresando el estrés en su relación con la fe….
  • Conflicto del «yo» y el «nosotros» (en el lenguaje de los pájaros, la rodilla puede referirse al «yo-nosotros»). Aquí encontramos sobre todo tensiones relacionadas con cuestiones relacionales: la dificultad de elegir entre la individualidad (yo) y la de un grupo (nosotros). Puede ser la persona que se enfrenta a su pareja, su familia, su círculo de amigos, una organización religiosa, social o política. Puede ser para un soltero empedernido, que tiene que plantearse seriamente una relación con dos personas o, más a menudo obviamente, para una persona que ha vivido en pareja, que vive muy mal una separación (o incluso simplemente la perspectiva de una separación).

Podemos añadir a esto:

  • Una gran falta de ternura: pesar por no ser ya «tomado en el regazo».
  • Gran cansancio, agotamiento: ¡si la persona siente que está «de rodillas»!
  • No querer doblar la rodilla ante algo o alguien.
  • «Arrodillarse»: someterse, ceder, rendirse…
  • Que te obliguen a obedecer.
  • La devaluación deportiva.
  • «Hay que cambiar de dirección» con una noción de sumisión.
  • Tener un ego fuerte, ser orgulloso, tener dificultad para cuestionar.
  • Dificultad para elegir entre la propia individualidad y un grupo (familia, círculo de amigos, pareja, grupo religioso…etc).
  • Miedo a traicionar a alguien si te eliges a ti mismo.
  • Estar desestabilizado en una situación, una relación.
  • Sentirse aplastado por el peso de las responsabilidades que llevamos.
  • Experimentar un fracaso doloroso.

Significados en zonas específicas de la rodilla.

Ligamentos cruzados y laterales: Conflicto relacionado con el futuro: «Cuándo debo dejar de obedecer/ser independiente/…».

Ligamento colateral medial: devaluación por ira.

Ligamentos cruzados posterior y posterior: Devaluación por el territorio.

Lateral interno: en relación con uno mismo (o, para la mujer, con la pareja sexual)

Lateral externo: en relación con el otro.

Gonartrosis, derrame sinovial: Desvalorización en relación con la obediencia. El derrame (fuga de líquido sinovial, que se supone que absorbe los impactos) representa el deseo de suavizar las cosas. A nivel de la rodilla, estamos en la obediencia en un deseo de suavizar la situación y calmar los conflictos.

Conflictos relacionados con el Ligamento cruzado anterior (LCA)

– Un conflicto específico de los ligamentos cruzados: en términos simbólicos, la ruptura o las tensiones anormales a nivel de los ligamentos cruzados de la rodilla pueden hablar de la tensión de tener que hacer una «cruz» sobre algo fundamental en un tono de desvalorización (ruptura profesional o amorosa por ejemplo…), si el fémur pasa por delante de la tibia (cruzado anterior), la ruptura de los ligamentos cruzados nos hablará de una oposición a la autoridad o a los padres. Si la tibia pasa por delante del fémur (cruzado posterior), pensamos en una sumisión traumática a la autoridad o a los padres.

A diferencia de la tendinitis, que nos habla de tensiones en el futuro, un problema en los ligamentos se refiere a una situación presente.

El desgaste prematuro demuestra que la persona prefiere romperse antes que adaptarse. Si hay un desgarro, la persona es rígida, incapaz de adaptarse o someterse a una situación, a los demás o a la autoridad.

Muy a menudo, en pacientes adolescentes que se encuentran en conflicto con el modo de vida y la forma de pensar de sus padres, y que tienen que someterse a ello igualmente, encontramos roturas de los ligamentos cruzados.

Conflictos relacionados con el menisco

En aras de la exhaustividad, una lesión de menisco puede hablar de la necesidad de ralentizar el «ritmo de vida» o de la dificultad para equilibrar las cosas en la propia vida.

Mi cuerpo me dice que vaya más despacio. porque en mi vida necesito ir rápido, pero ya no soy capaz de ir tan rápido.

Cuando los meniscos (formados por fibras y cartílagos, uno en el interior y otro en el exterior de la rodilla) se ven afectados, se produce una dualidad interna que te pone nervioso y tenso.

La persona suele quedar atrapada en el fuego cruzado que necesita reconciliarse. Se aferran tanto a algo, a alguien o a lo que los demás puedan pensar de ellos, que les impide avanzar.

Los meniscos son amortiguadores entre los huesos de la pierna.

  • Sumisión para amortiguar la tensión del conflicto.
  • Disposición a facilitar las relaciones con los demás.
  • Ser el «amortiguador» en un conflicto entre dos personas.
  • Dualidad interior, nerviosismo y tensión
  • No querer ceder, ser rígido en una situación, una relación…
  • No querer adaptarse.
  • Aprender a escucharse a sí mismo

Para cada patología de la rodilla, hay que partir de un diagnóstico preciso de la patología para orientar lo mejor posible la tensión biológicamente registrada.

Hay que estar especialmente atentos cuando el dolor, el estiramiento o la rotura de ligamentos se producen sin que se haya sufrido un choque físico importante.

Hay que aprender a escucharse a sí mismo para poder formular con palabras la naturaleza del estrés que me indica el dolor de rodilla: «¿Estoy de rodillas o de rótulas? O… «¿Se me ha hecho insoportable tener que arrodillarme una y otra vez delante de alguien?»

Simbolismo de los problemas de rótula

Representa el acuerdo en el futuro, porque la situación actual está bloqueada.

  • «Estar en las rótulas»: no poder ir más allá en este momento, estar agotado, no escuchar las propias necesidades.
  • Decepción, frustración, ira, en relación con los sueños que parecen inalcanzables.
  • Sentirse atascado y empantanado en una situación.
  • Sentirse dominado por la familia y limitado en su autonomía.

La rodilla forma parte del simbolismo general de los miembros inferiores y, por tanto, está vinculada a la idea de avanzar en la vida y al dinamismo psicofísico de la persona.

La rodilla, en armonía con las articulaciones del fémur y del tobillo, permite una marcha fluida y óptima y, por analogía, recuerda los conceptos de autoafirmación, desarrollo de la personalidad, seguimiento de un camino entendido como proyecto específico u orientación existencial. Sin la rodilla, los pasos serían muy rígidos y limitados.

Esto significa que esta articulación también expresa la capacidad de adaptación en diferentes situaciones: para absorber los golpes con una ligera flexión, para cambiar de paso ante un obstáculo, para retroceder en caso de peligro.

Las rodillas hacen referencia a nuestra flexibilidad, a la capacidad de adaptarnos o doblegarnos a los acontecimientos negativos o a las figuras paternas, de modo que la rodilla derecha indica una voluntad rebelde e independiente que no se adapta a estar sometida a la voluntad de otra persona, mientras que la rodilla izquierda indica impaciencia por tener que doblegarse o resignarse ante el chantaje amoroso.

Capacidad de flexión de la rodilla

Gracias a su capacidad de flexión, la rodilla está vinculada a la capacidad de doblarse y, por consiguiente, al tema de la humildad, como en la genuflexión, típica de los momentos de oración, pero también de una antigua forma de pedir perdón y de declarar el amor sin velos. Humildad que, en casos extremos, puede convertirse en servilismo psicológico.

Capacidad extensora de la rodilla

Por otro lado, la capacidad extensora, que permite mantener las piernas rectas, recuerda el rigor moral, la determinación y la firmeza necesarias en determinados momentos. Llevada al extremo, la función toca el tema del orgullo: no querer doblegarse cuando la vida exige una fase de pasividad y repliegue momentáneo.

Dolor de rodilla en clave psicosomática

Rodilla bloqueada

Según una perspectiva psicosomática, una rodilla bloqueada puede expresar generalmente una falta de flexibilidad en las relaciones (ir hacia los demás), una dificultad para adaptarse a las situaciones cambiantes de la vida.

Problemas articulares

Los problemas articulares señalan que estamos sobrepasando nuestros límites; la reducción del movimiento que impone el dolor sugiere, por tanto, la necesidad de una parada inmediata.

Descuidar un problema de rodilla

Tal actitud revela la presencia de un orgullo excesivo, de no querer ceder nunca ante la adversidad, como si dijera: «¡No me doblegaré, no me arrodillaré ante nadie!», cueste lo que cueste.

Este comportamiento puede revelar un rasgo egocéntrico o incluso una vena de «engreimiento», pero el sufrimiento del cuerpo sugeriría dar un paso atrás que uno orgullosamente no acepta dar.

 

Comentarios