Los 6 pilares del método de Marie Kondo para ordenar la casa

¿Tienes pensado organizar la casa y quieres aplicar el método de Marie Kondo? Sigue estos consejos y asocialos a tu mente como un mantra.

Marie Kondo es la mujer de finales 2018, inicios de 2019. Es indudable, seguro que has oido hablar de ella, has visto memes suyos o incluso puedes que hayas visto su serie en Netlfix y si no lo has visto deberías pues seguro que vas a poder aprender muchas cosas. Pero si no has visto la serie de Marie Kondo y no tienes intención de hacerlo no pasa nada, nosotros te traemos los mejores consejos para que mantengas tu casa ordenada.

Consejos de Marie Kondo para mantener la casa ordenada

El método es fácil de entender pero difícil de implementar. Hay que seguir una metodología muy estricta y para ello te mostramos los seis pilares del método y un último consejo que te va a ser muy útil en los momentos que te veas más apurada.

1. Estar agradecido por a tu hogar

Antes de empezar a Marie Kondo le gusta sentarse en el suelo de la estancia principal y saludar a la casa. En la serie de Netflix, siempre pide que los propietarios de la casa se unan a ella en dar las gracias a su casa por proporcionar refugio y un lugar para construir su vida.

Da igual lo que estes ordenando o que no sea tu casa. El consejo de Marie Kondo es agradecer a la estructura por estar ahí para ti. Este el primer mantra de Marie Kondo antes de empezar a ordenar y limpiar una casa.

2. Pon todas las cosas en una pila grande

Con el objetivo de ver la magnitud de la tragedia a Marie Kondo le gusta poner todo lo que hay que ordenar en el centro de la habitación. Todo apilado. Ya sea ropa, juguetes o cualquier objeto. Hacer esto ayuda a ser más consciente de todo lo que se tiene e incluso poder ver si de ese montón de cosas hay algunas que ya no necesitas.

3. Deshazte de todo aquello que no necesitas

Para Marie Kondo, la Alegría lo es todo. Además no solo hay que poner alegría en todo lo que se hace, hay que transmitir alegría. Esto puede parecer algo muy tonto pero hacer esto implica que al iniciar este proceso se estará en sintonía y armonía con lo que le trae alegría, por lo tanto todo lo que no traiga alegría serán elementos de los cuales nos deberemos deshacer.

Es importante que te deshagas de todos los objetos y cosas que no quieres en tu casa. En muchas ocasiones acumulamos cosas que realmente no queremos tener en casa y las guardamos por el simple hecho de tener cosas. Esto ocupa espacio y hace que la casa se vea demasiado cargada y por lo tanto te acaba cargando a ti. Todo aquello que no necesitas TIRALO! No tengas miedo.

4.- Encuentra un sitio para cada cosa

Una vez te has desecho de las cosas que no quieres es el momento de encontrar un sitio a las cosas que si que realmente quieres que estén en tu hogar. Si no encuentras una ubicación para algo quiere decir que no tiene que estar en casa y si no tiene que estar en casa quiere decir que hay que tirarlo.

Si el objeto que tienes entre manos tiene un sitio hay que guardarlo con delicadeza en un sitio donde sea fácil de acceder. Para ello es importante utilizar el siguiente mantra.

5. Cajas, cajas y más CAJAS!

Para Marie Kondo las cajas pequeñas son la clave del éxito. En el consejo anterior se decía que cada cosa tiene que tener una ubicación. Esa ubicación es una cajita pequeña y esa cajita representa que es la casa de ese objeto. En el método de Marie Kondo todo objeto o cosa necesita un hogar, y poniendo pequeñas cajas en los cajones se va a conseguir tener espacios más organizados.

Para la ropa no es necesario tener una caja para los calcetines y otra para las bragas. Estas piezas de ropa pueden estar directamente en el cajón del armario o de la cómoda. Pese a que en algunos casos si el cajón es grande podría tener sentido tener cajas para separar entre tipos de piezas ropa.

6. Organizar las cosas por tamaños

La mitad de la batalla de ordenar es mantener las cosas en su sitio una vez han sido utilizadas. Si organizamos las coas por tamaños va a resultar más fácil mantener el orden ya que si cada objeto tiene su sitio definido interiormente se asimila que después de utilizar esa cosa o objeto tiene que volver a su caja o «casa».

Una forma de forzar esta situación es organizar los cajones ordenando los objetos por tamaño. Si todo tiene que estar visible y accesible y además dentro de un cajón las cosas están ordenadas por tamaños va a ser mucho más fácil mantener el orden dentro de los cajones y/o armarios.

7.- Si te sientes desbordada… VETE A DORMIR!

Este es el último consejo y quizás el mas inspirador de Marie Kondo. Ordenar es un proceso y no tiene que convertirse en una maratón. Inicializar el orden en una casa o estancia requiere su tiempo, no por poner más horas a volumen se va a terminar antes. Si por lo que sea estás cansada y la cabeza no da para más no fuerces. Es mejor descansar y mañana la energía fluirá con más fuerza.

Te puede interesar

Funda nórdica 100% algodón Elisio

23.99 EUR

Funda nórdica de algodón lavado, Majari

30.39 EUR

Funda nórdica de algodón lavado LONIE

14.99 EUR

Funda nórdica estampada KINDIA

19.99 EUR

Funda nórdica de percal de algodón HOAN

22.49 EUR

Funda nórdica de algodón COOL

19.99 EUR

Funda nórdica con estampado WAX

22.39 EUR