Quantcast

Así se hace un suelo de hormigón estampado

Una forma rápida y sencilla de embellecer su espacio exterior es optar por un suelo de hormigón estampado. Veamos cómo se fabrica y cuáles son las ventajas de utilizar este material.

Así se hace un suelo de hormigón estampado | Luladu

Los suelos de hormigón estampado son ideales para el exterior porque son fáciles de colocar y requieren muy poco mantenimiento. Es un material extremadamente versátil y gracias a los numerosos estampados disponibles lo convierten en un recurso original para tu jardín.

Hoy en día, también hay quien opta por esta solución en interiores para recrear un estilo industrial y no sólo como pavimento, sino también como revestimiento de paramentos verticales.

Un suelo de hormigón estampado es básicamente un acabado creado mediante la estampación de un diseño sobre hormigón fresco utilizando un molde especial. Mientras que antes las decoraciones eran limitadas y muy sencillas, hoy es posible elegir entre una gama muy amplia de estampados. Algunos reproducen fielmente piedras, rocas, pórfido e incluso tablas de madera. El resultado final no se parecerá en nada a un simple vertido de cemento.

Cómo hacer un suelo de hormigón

La colocación de un suelo de este tipo consta de una serie de pasos y se requiere cierta familiaridad con el método. Por lo tanto, si no está familiarizado con este tipo de trabajo, es aconsejable no improvisar y confiar en profesionales.

Lo primero que hay que hacer es calcular la cantidad de material que necesita. En general, con un metro cúbico de hormigón se consiguen unos 10 metros cuadrados de suelo de 10 centímetros de espesor. Por lo tanto, la cantidad de hormigón a utilizar dependerá de la superficie total a cubrir. Una vez realizado este cálculo, procede con los siguientes pasos:

  1. Verter el hormigón sobre la superficie a cubrir.
  2. Nivelación de la superficie para evitar la formación de huecos.
  3. Aplicación del endurecedor y del colorante (si se desea un color distinto del gris cemento clásico).
  4. Alisar cualquier imperfección.
  5. Aplicación de un producto con acción desprendente, para facilitar el desprendimiento del molde aplicado en la fase siguiente;
  6. Moldeado del cemento utilizando el molde previamente elegido.
  7. Ejecución de las juntas.
  8. Lavado final de la superficie para eliminar las impurezas y el polvo.
  9. Aplicación de una resina de acabado.

Ventajas del cemento moldeado

Muchas personas optan por este tipo de acabado para exteriores. Las razones de esta elección hay que buscarlas en las ventajas del hormigón estampado, que son las siguientes:

  • Costes de construcción muy bajos
  • Tiempo de contrucción muy bajo, en apenas una mañana puede estar listo.
  • Mantenimiento mínimo y sencillo.
  • Durabilidad prácticamente eterna-
  • Amplia gama de combinaciones de formas y colores.
  • Material antimoho, antipolvo, antideslizante e hidrófugo.
  • Gran resistencia a los cambios de temperatura.
  • Resistencia a las manchas de diversos tipos

Todas estas características hacen que este tipo de pavimento también sea adecuado para entradas de vehículos u otras zonas de paso de coches u otro tipo de vehículos. Además, si el espacio exterior a cubrir es muy grande y tiene varios usos, también es posible elegir un determinado estampado para la zona de comedor o barbacoa, por ejemplo, y otro diferente para la zona de aparcamiento o entrada de vehículos.

Comentarios