Quantcast

Cómo limpiar y quitar las manchas de pis de un colchón

Cómo limpiar y quitar las manchas de pis de un colchón | Luladu

Una de las manchas más difíciles de eliminar de un colchón es sin duda la del pis de los niños. Sin duda, al menos una vez en su vida, toda persona ha tenido que lidiar con este inconveniente, que consiste no sólo en la mancha que se forma en el colchón, sino también en el mal olor que puede emanar durante varios días si no se interviene rápidamente y con las técnicas y productos adecuados.

La primera solución para evitar que el niño moje el colchón es poner una funda de colchón que tenga la parte inferior de plástico, para que el pis no llegue al colchón. En caso de que esto no sea suficiente o se te haya olvidado ponerlo, limpiar el colchón de pis será muy fácil.
Inmediatamente, trate de secar el colchón con papel secante en la medida de lo posible.

Para la limpieza propiamente dicha, la solución más eficaz es utilizar amoniaco, preferiblemente perfumado, vertiéndolo directamente sobre un paño suave y húmedo y pasando después el paño por la parte mojada del colchón.

Otra opción es verter el amoníaco en una botella pequeña con dosificador de pulverizador (típico flush flush) y rociarlo directamente sobre la mancha para después limpiarla con un paño húmedo.

Una vez bien limpio el colchón con amoníaco, tendrás que frotar la zona con otro paño seco y dejar secar el colchón durante buena parte del día con la ventana abierta. Aunque si tienes opción siempre es mejor poner el colchón al sol para mirar de tener un secado más rápdio.

En caso de que sea un día lluvioso o especialmente húmedo vas a correr el riesgo de no poder secar el colchón, en este caso es recomendable secarlo directamente con un secador de pelo o poniendo una estufa para bajar la temperatura de la estancia y buscar así un secado algo más rápido.

Alternativas al amoniaco

El amoniaco es un producto muy fuerte y hay mucha gente que no le tiene mucha estima. Como alternativa al amoniaco, también puedes utilizar una solución de agua y bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio, además de limpiar, es un excelente desinfectante.

Esta solución puedes verterla en una esponja y frotar el colchón. Tras esta operación, debes dejar secar el colchón como se ha explicado anteriormente.

Otra buena alternativa al amoniaco o al bicarbonato es el peróxido de hidrógeno.

Para utilizar el peróxido de hidrógeno hay que empapar un algodón en agua oxigenada y dejarlo actuar unos minutos sobre la parte manchada del colchón, después frotarlo con un paño humedecido en agua tibia y secarlo al aire libre o con la ayuda de un secador de pelo.

Si siempre utilizas productos naturales, también puedes optar por una mezcla de vinagre y limón, diluida en un poco de agua fría y utilizando un paño suave para frotar y secar.

Como última alternativa también puedes verter unas gotas de detergente líquido sobre la mancha de pis, frotar con un cepillo, dejar actuar unos minutos y aclarar con un paño humedecido en agua tibia.

Si el colchón no queda completamente limpio con el primer tratamiento, puedes repetir la operación varias veces hasta que las manchas desaparezcan y/o el olor desaparezcan.

Sea cual sea la forma en que decidas limpiar el colchón del pis del bebé, es aconsejable, antes de volver a poner las sábanas, aspirar toda la superficie del colchón para evitar que aniden en él polvo y ácaros, que pueden provocar reacciones alérgicas. La aspiración a vapor garantiza una limpieza más profunda y eficaz.

Comentarios