Quantcast

Cómo saber si te puedes comprar una casa o el valor máxima de tu nueva vivienda

Si ya tienes claro que te quieres comprar una vivienda, ya sea casa o piso debes conocer de antemano cuanto dinero te puedes gastar y hasta que punto de puedes endeudar.

Cómo saber si te puedes comprar una casa o el valor máxima de tu nueva vivienda | Luladu

Tener deudas no es algo positivo pero si tenemos que esperar a tener el suficiente dinero en el banco como para poder comprar una vivienda hasta los 40 o 50 años no seríamos capaces de hacerlo. Por lo tanto en muchos casos toca pedir una hipoteca.

Al pedir una hipoteca estaremos endeudandonos con todo lo que conlleva. En la mayoría de los casos un endeudamiento prácticamente de por vida con el banco y que si no se gestiona de forma inteligente puede llevarnos a la banca rota.

Ese fue uno de los motivos de la gran crisis económica que sufrió España y muchos otros países. Actualmente y para evitar una nueva crisis financiera se han tomado medidas muy restrictivas que restringen el acceso a la vivienda. Especialmente para la gente joven que tiene prácticamente imposible el acceso a la vivienda de compra.

Parámetros que infieren en la compra de una casa

Antes de acudir a un banco para saber hasta que punto te van a dar la hipoteca es mejor que hagas tus propios cálculos.

Multiplica los ingresos por cuatro

La primera operación que tienes que hacer es la de multiplicar por cuatro los ingresos brutos anuales que entran en casa. El número que te salga es el precio máximo, muy máximo de tu vivienda.

Tu nivel de ahorros

Del precio de la vivienda tienes que abonar un 20% de tu bolsillo + el 15% que cuestan los gastos de la compra venta. El resto, el 80% de la vivienda te los presta el banco. Encontrar una hipoteca que aporte el 100% del valor de la compra / venta es prácticamente imposible. Y más del 100% es totalmente imposible

Tu nivel de ahorros y tu nómina marcan el precio máximo de la vivienda

Al final las cuentas son fáciles. Si quieres comprar una vivienda de 100.000 euros necesitas tener ahorrados 35.000 euros. 20.000 euros para poder hacer frente al pago del 20% de la compra / venta y tienes que tener 15.000 euros para hacer frente a los gastos de la compraventa

Además…

Tu capacidad de amortización

El banco no va a tener en cuenta este parámetro. Tampoco le interesa mucho pero a ti debería de hacerlo. Es la capacidad que tienes de adelantar la hipoteca. Esto te va a permitir pagar un precio inferior debido a que vas a pagar menos intereses.

Es importante amortizar al inicio de la hipoteca ya que prácticamente todo son intereses que la pagas al banco y muy poco de la cuota mensual va a amortización. Si tienes la capacidad de amortizar a la larga la hipoteca la vas a pagar antes y pagando muchos menos intereses.

Simulación de hipoteca

Es importante que entres en la web de una entidad bancaria, la que quieras, para poder hacer una simulación. Este tipo de simulaciones suelen ser algo al alza, pero suficiente para poder hacer el cálculo que necesitas hacer.

La cuota de la hipoteca no puede ser más del 30% de tu salario neto mensual en caso de superarlo claramente no puedes optar a esta hipoteca. Ningún banco te la va a conceder.

¿Qué hacer en caso de no poder optar a la hipoteca?

Si no cumples con los requisitos lo mejor que puedes hacer es ahorrar. El ahorro es lo más importante que puedes hacer para poder para poder optar a una hipoteca más adelante.

No lo dudes más. Abrete una hucha en tu banca digital y empieza a poner dinero. Ahorra cada mes y dentro de unos meses seguro que estarás en posición de optar a un crédito hipotecario.

Comentarios