Quantcast

Comprar o alquilar. Te hacemos más fácil la decisión

Comprar es una decisión importante. No hay que tomarla a la ligera. Por contra alquilar es una decisión que no tiene tanto riesgo a corto plazo pero a largo plazo puede que te resulte frustante.

Comprar o alquilar. Te hacemos más fácil la decisión | Luladu

El tema de la vivienda es un tema bastante complicado que hay que tratar con especial atención y con mucha cabeza. Una mala decisión puede ser arrastrada toda la vida.

Muchas preguntas tienen la fácil y rápida respuesta «depende». Y en este caso más que nunca es cierto que no hay una respuesta correcta. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos y en la mayoría de las posibilidades de cada individuo se recomienda comprar ya que es una mejor inversión a largo plazo.

Comprar o Alquilar: De qué depende

Como ya hemos comentado hay muchos aspectos a tener en cuenta antes de tomar la decisión de comprar o alquilar. Por eso es importante que se puedan valorar uno a uno todos los puntos para mirar de tomar una mejor decisión.

¿Tienes dinero ahorrado?

Por dinero ahorrado hablamos de tener más de 50.000 euros ahorrados. A partir de esa cifra te puedes plantear comprar una vivienda. Es cierto que por menos también se puede acceder a ella, especialmente si es fuera de núcleos urbanos importantes, pero también con menos dinero vas a tener problemas para encontrar una hipoteca.

¿Si alquilas vas a querer comprar en un futuro?

Por ahora tienes en mente alquilar, esto es okey. Pero si realmente en un futuro cercano quieres comprar tienes que empezar a ahorrar hoy mismo. Eso si, tienes que tener en cuenta que alquiler + ahorrar son palabras que si las juntas no parecen tener mucha relación. Y más si es en una gran ciudad que los alquileres están por las nubes.

¿Si alquilas tienes capacidad de ahorro?

Aunque si alquilas con un piso compartido quizás si que puedas tener capacidad para ahorrar. Eso es importante, ya que para poder comprar una vivienda tienes que guardar un buen montón de dinero. Mantener la capacidad de ahorro es importante. Los gastos del alquiler bajo ningún concepto deberían superar el 30% de tus ingresos netos. Por el contrario tendrás un problema si alargas mucho esta situación.

¿Si compras te descapitalizas?

Descapitalizarte por completo es una mala decisión. Si tienes que hacer frente a algún pago importante puedes estar en zona de riesgo. Por eso tener ahorros es importante y tienes que mirar de pese a hacer una fuerte inversión que siempre te quede algo por si suceden algunos imprevistos.

¿Te puedes esperar un año y ahorrar mucho muchísimo muchísisimo?

La espera va a merecer la pena. Vas a pagar muchos menos impuestos y muchísimos menos intereses y vas a tener bastantes menos dolores de cabeza. Seguramente vas a poder tener una hipoteca con mejores condiciones y vas tener más comodidad para poderla pagar.

Tu nomina…. ¿La cuota de la hipoteca supera el 30% de tus ingresos netos mensuales?

En caso de que la mensualidad de la hipoteca supere el 30% de tus ingresos netos mensuales no tienes nada que hacer. No te van a conceder la hipoteca. Solo tienes una opción. Ahorrar más para poder optar a esa vivienda o buscar una vivienda más económica.

En caso parejas… ¿Los ingresos netos?

Si sois una pareja la que va a comprar vivienda es más fácil, ya que la unión de dos nóminas puede hacer que ese 30% quede más compensado. Ya que al hacerla en pareja el 30% aplica a los ingresos netos que entran en casa.

Casos prácticos

Persona 1: Joven de aproximadamente 25 años que se va a vivir sola en una gran ciudad ya que cobra lo suficiente y se lo puede permitir

Ahorra y COMPRA!

El consejo sería que no te pongas en un alquiler. Alquilar sin compañía es caro. En torno a los 800€. Esto a priori te va a dejar con muy poca capacidad de ahorro y en un futuro te puede suponer un problema si quieres acceder a una vivienda propia.

Consejo 1: Comparte piso y ahorra todo lo que puedas si tienes en mente comprar un piso o casa. Si tienes la capacidad de ahorrar cerca de 500 euros al mes en tres, cuatro o cinco años te podrías plantear la compra de una vivienda.

Consejo 2: Sería recomendable poder no tener el gasto del alquiler y si tienes una capacidad de ahorro elevada (1.000 euros aprox.) Quédate en casa de tus padres por 18-24 meses. Esto te va a permitir tener un buen cojín con el que poder optar a una hipoteca.

Consejo 3: Si tienes dinero ahorrado COMPRA Si no te vas a descapitalizar seguramente la hipoteca sea más barata que un alquiler. Así que adelante.

Persona 2: Joven de aproximadamente 25 años que se va a vivir sola en las afueras de la ciudad

Las viviendas fuera de las grandes ciudades tienen un precio más económico. Si te la puedes permitir y tienes el suficiente dinero ahorrado es mejor que compres la vivienda. Y más si la vivienda te gusta y crees que vas a permanecer en ese lugar por un largo tiempo.

En caso de que no tengas los ahorros suficientes tienes que saber que los alquileres fuera de las grandes ciudades bajan de precio. Esto va a suponer más tiempo de desplazamiento al trabajo pero por contra de una mejor calidad de vida. Al tener un menor coste quizás te permita ahorrar lo suficiente como para en unos años poder realizar la compra de una vivienda.

Persona 3: Joven de aproximadamente 25 años que se va a vivir con su pareja en una gran ciudad

El alquiler en una gran ciudad es caro, pero en este caso es mejor alquilar que comprar. Ya que si es la primera convivencia en pareja puede que surjan problemas. En este caso es mejor no tener ataduras, pero es muy importante mantener una capacidad de ahorro importante y más en esta edad temprana ya que en unos años se querrá comprar una vivienda y es imprescindible tener ahorros para poder acceder a ella.

Persona 5: Joven de 30 años que está cansada de pagar alquiler y quiere comprar piso

El alquiler puede llegar a producir agotamiento financiero. Puedes sentir que estás quemando dinero mes a mes. Un dinero que tiene una rentabilidad del 0% y que no vuelve. Por eso es importante en el momento que ya tienes esos pensamientos empezar a buscar un piso o casa que te puedas permitir.

El ahorro es super importante

Para todas las personas que viven con sus padres o viven de alquiler y tienen pensado a futuro comprar una vivienda es totalmente imprescindible tener unos ahorros importantes. Actualmente acceder a una hipoteca es algo tremendamente complicado y todo gira en base a los ahorros disponibles más la nómina de la persona o personas que vayan a comprar la vivienda.

Por ese motivo es importante ya que actualmente los bancos muy raramente dan hipotecas con más del 80%. Está prohibido así que con esto ya sabes lo complicado que es el acceso a la vivienda y el acceso a una hipoteca y más si eres joven.

Comentarios