Quantcast

Comprar sobre plano: Ventajas e inconvenientes

Comprar sobre plano una vivienda es algo ilusionante. Ahora bien no es oro todo lo que reluce y como todo en la vida comprar sobre plano tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Comprar sobre plano: Ventajas e inconvenientes | Luladu

Comprar sobre plano una vivienda tiene sus riesgos pero también tiene sus cosas buenas. También es importante que te informes acerca de todo el proceso y por eso hemos preparado este post para que puedas tener información de las cosas buenas y malas de este proceso de construcción de tu nuevo hogar.

La construcción de una vivienda de obra nueva es un proceso largo y muy complejo. Así que ármate de paciencia ya que la vas a necesitar.

Vamos a empezar por la parte bonita de la película, es decir por las partes buenas, positivas y bonitas de comprar un inmueble sobre plano.

Puntos positivos de comprar una vivienda sobre plano

Nuevo a estrenar

Estrenar casa es algo bonito y que no todo el mundo puede hacer. En este aspecto es un punto emocional que gusta poder disfrutar.

Además el nuevo a estrenar también incluye toda la parte de ‘disfrute’ del proceso de obra. A expensas de si hay o no demoras el ver como construyen tu casa es algo realmente bonito.

La distribución a tu gusto

Cuando compras una vivienda sobre plano en la mayoría de los casos vas a poder decidir en algunos puntos de la distribución y en caso de que no puedas hacerlo en la mayoría de los casos suelen ser casas con una distribución ‘moderna’. Con espacios abiertos, balcones y terrazas y este tipo de cosas que gustan ahora mismo.

Precio

El precio suele ser alrededor de un 15% más barato que si la compras ya construida. Además también es cierto que si compras uno de los primeros inmuebles de la promoción este ‘descuento’ aún puede ser mayor.

Esto quiere decir que desde el día que te entregan las llaves ya puedes sacarle una buena cantidad de dinero en caso de venderla.

Puntos negativos de comprar una vivienda sobre plano

No es oro todo lo que reluce. En la construcción de una vivienda sobre plano hay varios puntos negativos que es importante que conozcas, especialmente para rebajar las expectativas.

Demoras

Las demoras en la construcción, papeleo, etc. Son un gran inconveniente. Si no tienes prisa obviamente este punto puede resultar menos relevante, pero también es cierto que al comprar una vivienda sobre plano lo que tienes ganas es de estrenarla.

Hay casos en que se firman una serie de cláusulas que obligan al constructor a entregar la vivienda en un determinado plazo de tiempo, pero también es cierto que en la mayoría de casos estás cláusulas no vienen incluidas. En casos en los que se ha negociado duramente con el constructor se pueden llegar a poner cláusulas que obliguen al constructor a pagar un alquiler a los futuros inquilinos del nuevo inmueble en caso de demora en la entrega de llaves.

Fallos de construcción

Otro punto negativo de comprar una vivienda sobre plano son los defectos y fallos de construcción. Obviamente una construcción de una casa no es nada fácil. Durante todo el proceso de construcción van a trabajar muchas personas y es normal que se produzcan errores y fallos en la construcción.

El promotor está obligado a solventar todos los problemas que le surjan al inmueble durante los primeros meses y en la mayoría de constructoras no suelen poner ningún tipo de problema a la hora de subsanar los inconvenientes.

El problema más grande suele venir del lado que una vez estando dentro de la vivienda vas a tener que hacer pequeñas reparaciones con todo lo que eso supone.

Además tienes que tener en cuenta que en un alto porcentaje la vivienda va a tener pequeños detalles que deberán ser reparados. Cárgate de paciencia ya que este proceso puede ser algo tedioso.

Comentarios