Quantcast

Todo sobre la buganvilla: tipos y cuidados

La buganvilla es una planta trepadora, ideal para crecer en zonas soleadas y muy colorida. Aquí tienes una guía para aprender a cuidarla.

Todo sobre la buganvilla: tipos y cuidados | Luladu

La buganvilla pertenece a la familia de las Nyctaginaceae y antiguamente se llamaba Bougainvillea. El nombre proviene de Louis Antoine de Bouganville, el navegante francés que la descubrió.

La planta es originaria de Sudamérica. En particular, crece en Brasil, Perú y Argentina. Hoy en día se ha extendido por todo el mundo y a todos los amantes de la jardinería les encanta cultivarla en sus jardines para añadir un toque de vivacidad y color.

Es una planta excelente para tener en terrazas y jardines. Su colorido y su fisonomía la convierten en una planta perfecta para decorar espacios de chill out.

Tipos de buganvillas

Hasta la fecha se conocen unas 300 especies, pero sólo mencionaremos algunas de las más conocidas. A lo largo de los años ha habido muchas fecundaciones cruzadas que han dado lugar a brácteas de diferentes colores, a veces incluso a formas bicolores.

Bougainvillea glabra

Puede crecer hasta 12 metros si se cultiva en el suelo, ya que puede apoyarse en cualquier soporte que encuentre en el camino, artificial o no. No es raro verla entrelazada con otras plantas.

Esto la ha hecho famosa como planta ornamental y para crear tabiques naturales.

Las hojas son de color verde oscuro y de forma ovalada, el tallo tiene numerosas espinas. Es la especie más exitosa en términos de floración.

Las flores son de color blanco amarillento y tienen brácteas (hojas distintivas) a su alrededor que van del rosa al púrpura y al rojo. También crece en zonas con bajas temperaturas.

Bougainville x buttiana

Bougainvillea x buttiana es en realidad un híbrido, un cruce entre Bougainvillea glabra y Bougainvillea peruviana. Las brácteas son muy coloridas y decoran los jardines y las terrazas de forma animada.

Bougainvilla spectabilis

La Bougainvillea spectabilis es originaria de Brasil. Alcanza alturas notables y crece muy rápidamente. Las hojas son ovaladas y peludas. Las brácteas son de color rosa intenso.

Cuidados para la buganvilla

Estamos hablando de una planta trepadora, por lo que el primer factor a tener en cuenta es, sin duda, la elección de un lugar en el que pueda apoyarse.

A la buganvilla le gusta mucho el sol y el suelo debe estar siempre bien drenado y no demasiado calcáreo. No tolera temperaturas inferiores a 5°, por lo que si vives en zonas con inviernos fríos, lo mejor es cultivarla en maceta y trasladarla a una zona protegida.

Florece desde el verano hasta el otoño, dependiendo de la especie cultivada. En las zonas tropicales produce flores durante todo el año, favorecidas por las altas temperaturas.

El riego debe ser regular desde la primavera hasta el verano, evitando el estancamiento. El abono debe aplicarse al menos una vez a la semana durante este periodo.

La poda se lleva a cabo a finales del invierno: se cortan las ramas secas para favorecer el nuevo crecimiento. Durante el periodo de inactividad, evidentemente, también hay que dejar de regar.

Buganvillas en macetas

Cuando se cultiva en macetas, la planta no supera los 3 metros de altura. Suelen obtenerse pequeños arbolitos muy característicos.

Esta técnica de cultivo es muy popular en zonas frías, donde la planta moriría en el jardín debido a las bajas temperaturas. De este modo, la buganvilla puede trasladarse fácilmente al interior en cuanto aparezca el invierno.

Reproducción de la buganvilla por esquejes

La planta puede propagarse por esquejes. Corta una rama de al menos 10 cm de largo y plántala en un suelo de arena y turba. Deje pasar al menos 20 días para que la planta establezca sus raíces en el suelo. Sólo entonces se puede trasladar la planta al jardín o a una maceta.

Plagas y enfermedades a las que se enfrenta la Buganvilla

Averigüemos ahora qué plagas pueden afectar a esta planta:

Piojos

Los piojos son animales pequeños, amarillentos o blancos. Otro criterio para entender la presencia de infestación es la presencia de puntas de hoja deformadas.

Arañas rojas

La presencia de pequeñas telas de araña es un signo seguro de la presencia de estos parásitos, junto con hojas amarillentas.

Cochinilla

Hay dos tipos de cochinilla: la de tipo polvoriento que produce pequeños capullos blancos y la de tipo marrón.

Pulgones

Estas plagas son muy peligrosas y pueden incluso provocar la muerte de la planta.

Comentarios