Quantcast

Sansevieria: tipos, cuidados, beneficios y como te ayudar a decorar el interior de tu casa

La Sansevieria es una planta de interior muy común y a menudo se coloca en una atractiva maceta o macetero para convertirla en una atractiva pieza de mobiliario.

Sansevieria: tipos, cuidados, beneficios y como te ayudar a decorar el interior de tu casa | Luladu

La Sansevieria no es muy voluminosa y requiere pocos cuidados, es perfecta como planta de oficina y para lugares públicos como tiendas, bares, restaurantes, etc. Pero también lo es para un hogar.

La Sansevieria (también llamada Sanseveria o Sansevera) pertenece a la familia de las Liliáceas y el género incluye unas 50 especies nativas de África tropical y subtropical y del sudeste asiático.

Es una planta perenne con raíces rizomatosas.

Las hojas, dispuestas en roseta, son firmes y fibrosas, de forma lanceolada o cilíndrica más o menos alargada. El color es verde brillante con moteado verde claro u oscuro y bandas laterales claras.

Características generales de la Sansevieria

El género Sansevieria (generalmente llamado Sanseveria) incluye plantas herbáceas perennes que a menudo se encuentran en hogares y oficinas, tanto por su facilidad para cuidarla como por su indudable belleza.

Es una planta que se adapta bien a la vida plana: bonita de ver, práctica y robusta, amuebla, decora y además tiene un bello significado.

Tipos de Sanseviera

La sanseviera puede dividirse básicamente en dos tipos: las de hojas rectas y lanceoladas y las de hojas en forma de roseta. En ambas especies las hojas son firmes y carnosas y se originan en un gran tallo que suele ser subterráneo y que sirve de órgano de reserva.

Se conocen unas 60 especies de Sansevieria, de las cuales las más conocidas son:

Sansevieria trifasciata

La Sansevieria trifasciata es originaria de África occidental y se caracteriza por sus hojas carnosas y sin peciolos, con una forma larga y estrecha y un borde moteado de verde, blanco y amarillo en la Sansevieria rifasciata ‘Laurentii’.

Esta última especie presenta una mutación con células sin clorofila inmersas en medio de las células normales. Por tanto, es una quimera y, como tal, sólo puede multiplicarse por división de la planta.

Sansevieria cilíndrica

La Sansevieria cylindrica es originaria de Kenia y se caracteriza por sus hojas largas, rígidas, carnosas, cilíndricas y de color verde oscuro.

Las pequeñas flores rosas florecen durante el verano.

Sansevieria grandis

La Sansevieria grandis es originaria de Somalia y se diferencia de las otras especies en que es epífita, es decir, sólo tiene raíces aéreas y crece adherida a un soporte.

Tiene hojas en forma de roseta que crecen hasta 15 cm de ancho y hasta 25 cm de largo. Tienen rayas de color verde oscuro.

Sansevieria liberica

La Sansevieria liberica es originaria de África occidental y se caracteriza por sus hojas de hasta 60 cm de longitud. Las hojas tienen bandas blancas, generalmente bordeadas de rojo.

En primavera-verano produce una espiga con racimos de flores blancas.

Sansevieria Scabrifolia

La Sansevieria scabrifolia es una planta originaria de Zimbabue y Mozabinco.

Su desarrollo es más bien modesto y sus hojas alcanzan una altura de 15 cm.

Para comprar plantas de Sansevieria en línea

Consejos para el cuidado de Sansevieria

La Sansevieria tolera bien las altas temperaturas. Durante los meses de verano puede tolerar temperaturas de hasta 30 grados. Durante el invierno, hay que procurar que el termómetro no descienda por debajo de los 3°C durante más de dos días seguidos, porque las hojas pueden resultar dañadas. La Sansevieria adora la luz, excepto algunas especies que prefieren la sombra.

Riego

La Sansevieria debe tratarse como una planta suculenta en cuanto a las necesidades de agua, es decir, sólo debe regarse cuando la tierra se seca, pues de lo contrario el rizoma se pudrirá.

Durante el invierno, en particular, el riego no debe exceder de una vez al mes.

Otro sistema es el siguiente:

La tierra debe mantenerse ligeramente húmeda y una de las mejores formas es sumergir parcialmente la maceta cada semana, durante media hora, en un recipiente que contenga agua; en invierno la operación sólo debe realizarse cada 20/25 días para evitar el peligro de podredumbre, muy frecuente en estas plantas.

Es mejor no colocarlo donde haya corrientes de aire.

Suelo

El suelo más adecuado para la Sansevieria se compone de una mezcla de tierra de prado bien tamizada, hojarasca y arena a partes iguales. El trasplante se realiza entre febrero y marzo, mientras que la multiplicación se lleva a cabo por división de las cabezas entre febrero y marzo o por despiece, en invernadero, enterrando fragmentos de unos 8 cm en suelo muy arenoso.

La Sanseveria debe trasplantarse en marzo-abril, momento en el que la maceta se vuelve demasiado pequeña para las raíces. Debe utilizarse un suelo fértil. En el fondo de la maceta, puedes colocar trozos de tierra para garantizar un drenaje óptimo. Si no se lleva a cabo el enmacetado, se debe retirar la tierra superior (aproximadamente 3 cm) y sustituirla por tierra nueva.

Fertilización

Durante el verano y la primavera, la Sanseveria debe abonarse una vez al mes con un buen abono líquido. La fertilización debe interrumpirse en otoño e invierno. El abono óptimo es el que tiene una mayor cantidad de nitrógeno (N) para favorecer el desarrollo de las partes verdes. Otros elementos importantes son el fósforo (P), el potasio (K), el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el zinc (Zn), el boro (B) y el molibdeno (Mo).

Lo mejor es rociar el follaje una vez a la semana con agua y un estimulante hormonal para que el follaje sea más bonito y vigoroso;

Poda

Por lo general, la Sansevieria no se poda, pero las hojas secas deben eliminarse.

Plagas y enfermedades

Veamos las enfermedades a las que es susceptible la planta:

Manchas marrones

Pudrición y manchas marrones en las hojas Cuando la Sanseviera tiene este problema significa que ha recibido demasiada agua. En este caso, hay que sacar la planta de la maceta y cortar las partes podridas. Deje que la planta se seque. Luego puedes trasplantar la planta.

Pérdida del moteado

La Sanseviera necesita luz. Si no recibe suficiente luz, las hojas pueden perder su moteado, un síntoma clásico de luz insuficiente.

Aparecen manchas marrones en el envés de las hojas

Las manchas marrones en el envés de las hojas podrían significar que tiene cochinilla y, en particular, cochinilla marrón. Si intentas quitarlos con una uña, se desprenden fácilmente.
Para remediarlo, se pueden eliminar las manchas con un algodón empapado en alcohol o, si la planta es grande y está en una maceta, se puede lavar con agua y jabón suave, frotando muy suavemente con una esponja para eliminar los parásitos, tras lo cual se debe aclarar muy bien la planta para eliminar todo el jabón.

Para las plantas de mayor tamaño plantadas en el exterior, puede utilizar plaguicidas específicos que puede adquirir en un buen vivero.

Manchas en el envés de las hojas

La cochinilla puede verse como manchas blancas en el envés (cara inferior) de las hojas, que se eliminan fácilmente rascando.
La cochinilla puede eliminarse con un algodón empapado en alcohol o lavado con agua y jabón suave; si no, en casos graves, pueden utilizarse pesticidas específicos como el aceite blanco o el antimonio.

Hojas agrietadas (quizás con un margen amarillento)

La causa es un hongo (colletotrichum). El remedio es el uso de fungicidas de amplio espectro, también hay que eliminar las partes enfermas.

Hojas blandas y debilitadas

La causa suele ser una temperatura demasiado baja. Coloca la planta en un entorno más cálido y luminoso.

Hojas secas, especialmente en la zona apical
Esto suele ocurrir porque hay demasiada agua. En casos más graves, puede ser un síntoma de raíces podridas. La intervención consiste en secar el suelo y, a continuación, administrar sales de cobre mientras se eliminan las partes enfermas.

Floración

La Sanseviera rara vez florece en un piso. Las flores de la Sansevieria son muy pequeñas, se reúnen en una inflorescencia en forma de espiga de color blanco verdoso y son bastante perfumadas. La floración tiene lugar en otoño o en invierno, dependiendo del entorno en el que se cultiva la planta.

Multiplicación

La Sansevieria puede reproducirse por división de la planta o por esquejes de hoja. Veamos los dos casos:

Reproducción por división de la planta

La división se realiza al principio de la temporada de primavera. Hay que hacerlo sacando con mucha delicadeza la Sanseviera de la maceta y luego, dependiendo de su tamaño, dividirla en dos o más partes.

Veamos los diferentes casos: en el caso de la sanseveria con rizomas que desarrollan hojas verticales se debe proceder cortando el rizoma con un cuchillo afilado y bien desinfectado para crear varias porciones de la planta, cada una de las cuales debe tener tanto hojas como raíces. En el caso de las sanseverias con rizomas que desarrollan hojas en roseta, el rizoma debe cortarse en porciones que tengan una roseta cada una.

Para evitar el peligro de ataques de hongos, las superficies cortadas deben tratarse con un polvo de azufre.

Las porciones de Sanseviera obtenidas deben plantarse a continuación. Se necesita una maceta con la misma tierra que las plantas adultas. Las plantas deben mantenerse a una temperatura de unos 20 °C hasta que echen raíces.

Obtendrá plántulas idénticas a la planta original (planta madre).

Reproducción por esquejes

Durante los meses de verano se debe tomar una hoja de Sanseviera y dividirla con un cuchillo afilado y bien desinfectado (preferiblemente con llama). Las porciones deben ser de 5 cm, y deben colocarse en un paño para recordar la dirección del crecimiento.

La superficie del corte necesita unos siete días para curarse, durante los cuales las porciones deben dejarse al aire.

Siguiendo la dirección del crecimiento, las porciones de hoja se plantan en una buena tierra fértil para macetas, que debe mantenerse constantemente húmeda. Las macetas, con un tamaño máximo de 10 cm, deben colocarse en una habitación con una temperatura de 2 grados hasta el enraizamiento, que suele producirse rápidamente. Hay que tener en cuenta que si se propaga una sansevieria variegada por esquejes se obtendrá una planta completamente verde.
Consejos

Una precaución que hay que tomar con la planta Sanseviera es remover la tierra para mantenerla blanda, teniendo cuidado de no tocar las raíces, por supuesto. Es útil revisar la planta con regularidad para detectar el menor signo de podredumbre, que suele producirse en el cuello de la hoja, la parte que conecta las hojas con la raíz.

Datos interesantes

El nombre de esta planta procede de Raimondo di Sangrio, príncipe de San Severo, que vivió en el siglo XVIII.

«Te tengo cerca de mí» es el símbolo de la planta, probablemente porque en los países de origen, especialmente en Guinea, las hojas se utilizan para hacer cordones y cuerdas.

En algunas partes de África, las sansevierias se cultivan en densos setos alrededor de las casas, porque se cree que su follaje, rematado con una punta afilada, tiene el poder de alejar a los espíritus malignos.

Comentarios