Quantcast

Beneficios del chocolate negro

Rico en antioxidantes, el chocolate negro es bueno para la piel, protege el corazón y da energía al cuerpo para poder trabajar, hacer deporte, pensar, etc.

Beneficios del chocolate negro | Luladu

El chocolate se vive a menudo como una relación de amor-odio. A algunos sólo les gusta el chocolate con leche, a otros el blanco, mientras que otros se vuelven locos por el chocolate negro y buscan las variedades más puras.

De los tipos de chocolate más comunes, es el chocolate negro el que se ha impuesto. Producido por primera vez en la historia en 1879 en Berna por Rodolphe Lindt, el chocolate negro tiene muchas propiedades y beneficios que lo convierten en un alimento único.

Se elabora mezclando pasta de cacao de los países de origen con ingredientes o aromas añadidos y, según la normativa de la UE que data de 2003, el porcentaje de contenido de cacao debe especificarse en la etiqueta.

El chocolate negro contiene mayores cantidades de hidratos de carbono, grasas, fibra y proteínas que el chocolate con leche.

Con el chocolate negro hay que ir con cuidado puesto a que 100 gramos de chocolate negro aportan aproximadamente entre 500 y 600 calorías, según el tipo.

Los beneficios del chocolate negro

Aportar felicidad y aumentar el buen humor

Según algunos estudios, parece que el chocolate negro contribuye al proceso fisiológico de liberación de endorfinas, sustancias que pueden aportar felicidad y aumentar el buen humor.

En particular, la acción de la feniletilamina se ha correlacionado con una reducción del fenómeno de la depresión.

Reduce el colesterol y la presión arterial

Un estudio estadounidense de la Universidad de Brown ha demostrado recientemente que una dosis diaria de chocolate negro es buena para el corazón y reduce el colesterol, gracias principalmente a la acción de los flavonoides.

El chocolate negro también tiene la capacidad de reducir la presión arterial, gracias a la acción beneficiosa de los mismos polifenoles que se encuentran en el vino tinto. Es más, como señala Science Daily, una taza de chocolate caliente tiene incluso más antioxidantes que la dosis única de una taza de té verde o negro o un vaso de vino tinto.

No dudes en tomar una taza de vez en cuando en invierno, incluso mejor si es oscura, si quieres beneficiar también a tu piel.

El chocolate negro es rico en minerales

Rico en minerales, entre los beneficios del chocolate negro destaca el hierro: una tableta de 40/50 gramos de chocolate negro contiene casi un 7% de hierro.

El magnesio, el cobre, el potasio, el fósforo, el zinc y el calcio completan la lista de sustancias beneficiosas.

Chocolate negro, qué tipo de chocolate elegir para que sea bueno para ti

El consejo es consumir chocolate con al menos un 70% de cacao. La cantidad recomendada de chocolate negro suele oscilar entre 20 y 50 gramos al día.

El chocolate se considera negro si contiene un mínimo de 43% de cacao, 28% de manteca de cacao y entre 55% y 70% de materia seca. A partir de este porcentaje se habla de chocolate extra negro, mientras que el chocolate «puro» tiene un contenido de grasa vegetal no superior al 5%.

También existe el término de chocolate «amargo» y «extra-amargo», que tiene un porcentaje muy alto de cacato, entre el 85% y el 90%.

Contraindicaciones y riesgos del chocolate

Aparte del riesgo de sufrir «chocoholismo», es decir, adicción al chocolate, el chocolate negro debe consumirse de forma adecuada y sin exagerar.

No hay que cometer excesos durante el embarazo, la lactancia o en caso de enfermedades particulares. Al contener alérgenos, se han registrado reacciones alérgicas como la alergia alimentaria a la fenilalanina.

No deben abusar de ella los que sufren de migrañas o los que tienen predisposición a los cálculos renales.

La intoxicación por chocolate, también conocida como intoxicación por teobromina, es la reacción del organismo a una dosis excesiva del alcaloide teobromina, presente en el chocolate, pero también en otros alimentos como el té, los refrescos y la fruta de açaí.

En estos alimentos, como el chocolate negro, la cantidad es pequeña, por lo que son seguros para el ser humano, pero no se debe abusar de ellos, sobre todo en las personas mayores.

Comentarios