¿Está Barcelona preparada para el coche eléctrico?

Claramente la respuesta es un NO! Si estás pensando en adquirir un coche eléctrico ya sea un Tesla o cualquier otra marca antes tienes que tener muy claras algunas cosas. La primera de ella es saber si la ciudad en la que resides está preparada para la movilidad eléctrica. Y lamentablemente Barcelona no está preparada para el desembarco del coche eléctrico.

La ventaja más importante del coche eléctrico es iniciar el día con las baterías llenas. Es decir que no haga falta ir a «repostar» o cargarlas a una estación de servicio.

Barcelona está llena de parkings y garajes comunitarios pero en ellos todavía no existe la opción de poder añadir wallbox de ningún tipo. Y esto supone un gran problema de cara a la aparición del coche eléctrico.

En los garajes públicos poco a poco si que es cierto que se van añadiendo puntos de carga. Garajes como Saba, B:SM o Nuñez y Navarro ya tienen puntos de carga. Estos están a precios bastante desorbitados aunque esto ya es otro tema.

Los garajes comunitarios de Barcelona no pueden ni podrán tener wallbox

Las instalaciones que tienen esto tipo de instalaciones son viejas y hacen muy complicada su instalación. En algunos casos es prácticamente imposible y en otros se antoja complicado. Especialmente en el punto de poder tener contadores individuales para poder tarificar así el consumo de cada wallbox.

Esta parte es quizás más complicada y la que es totalmente imprescindible para poder adquirir un coche eléctrico. Si no vas a poder salir de casa cada día con la batería cargada el coche eléctrico no se adapta a tus necesidades.

La tremenda dificultad que supone este punto para los early adopters va a ejercer de freno del coche eléctrico en las grandes ciudades.

Garaje en rotación + punto de carga

Otra opción a valorar es pagar a precio de oro el estacionamiento en un Nuñez y Navarro, en un B:SM o un Saba. Aquí por 170€ aproximadamente puedes estacionar el coche en un sistema de rotación.

Estos parkings tienen plazas con puntos de recarga que cobran a razón de 0,35 el kw/h. El problema es que no puedes llegar aparcar en una plaza con punto de recarga y dejar el coche tres días. Pues vas a inutilizar ese punto de recarga. Esto para el parking puede suponer dejar de tener ingresos y sería una mala praxis. Claramente es incómodo tener que volver a las horas a mover el coche de plaza una vez está cargado. No es nada práctico y por lo tanto esta opción no es viable.

Puntos de recarga eléctricos en la ciudad

Para los usuarios de coche eléctrico que viven fuera de la ciudad Barcelona si que está preparada. Pueden llegar con su vehículo, aparcar en puntos verdes sin pagar e incluso poder recargar el coche de forma gratuita.

Hay centros comerciales con puntos de recarga, hay garajes con puntos de recarga, hay puntos de recarga en la calle, etc. Aquí no hay problema

Faltarían uno o dos super chargers de Tesla

Hay un super charger en Sant Cugat, pero en Barcelona no hay ninguno y quizás sería buena idea poder tener algunos dentro de la ciudad. Hay zonas en Pedralbes, Montjuic, etc. Que podrían llegar a tener algún super charger. Sin duda sería una fantástica noticia para la ciudad.

 

Te puede interesar

La cocina según el Feng Shui

Cada rincón de tu casa puede contribuir a mejorar el Fen Shui, y... ¡la cocina…

El salón según el Feng Shui

Claramente la respuesta es un NO! Si estás pensando en adquirir un coche eléctrico ya…

El recibidor según el Feng Shui

Claramente la respuesta es un NO! Si estás pensando en adquirir un coche eléctrico ya…