Decoración Wabi Sabi: Qué es y cómo aplicarlo en casa

Simplicidad, minimalismo, imperfecciones, impurezas y mucha historia. Así es el Wabi Sabi, una tendencia decorativa que gana adeptos.

El término japonés wabi sabi podría ser un simil del dicho Carpe Diem que acuñó el poeta romano Horacio, aunque con muchos matices actualizados. Si el término de antaño se refería al «vive el hoy y no te fíes del mañana», el término de raíces japonesas se refiere al «nada es perfecto, nada dura y nada está completo». Ambos términos se refieren a la poca durabilidad de las cosas.

Con este panorama, la concepción nipona de la vida y el mundo representada en el wabi sabi se adentra con fuerza en un mundo interesante relacionado con el diseño de interiores y un nuevo enfoque de los espacios. Con la defensa de la sencillez y del menos es más, el concepto busca la frescura olvidándose de la sofisticación.

¿Qué es el Wabi-Sabi?

El término, significa un regreso a la simpleza, a lo natural con sus respectivas imperfecciones, con delicadeza, elegancia y una autenticidad soberbia.

El wabi sabi implica un alejamiento de lo recargado y lo excesivo, predominando lo elegante y sobrio en perfecta armonía en espacios abiertos, sin interrupciones visuales y con la sensación de dejar que la vida fluya por cualquier recoveco. Esta tendencia tiene su antecedente más cercano en el minimalismo aunque más adelante veremos algunas diferencias con él.

¿Te suena está tendencia? Seguro que has escuchado hablar de Marie Kondo y su método. En el fondo el método de Marie Kondo no deja de ser una forma de aplicar el Wabi-Sabi.

¿Cómo incluir el wabi sabi en tu casa?

Ahora que ya somos conscientes de lo que quiere decir Wabi Sabi, ahora que sabemos que es y además sabemos del método de Marie Kondo, es momento de empezar a trabajar conceptos para poder llevarlos a nuestro hogar.

Tonos, texturas y naturalidad en el tratamiento

Los tonos naturales de los objetos, neutros, frescos, grises y ocres hasta llegar al blanco, paleta que transmite sosiego y tranquilidad, son la carta de presentación de un estilo que ofrece atemporalidad en propuestas de diseño de interiores que rozan o pretenden alcanzar la pureza absoluta.

Estos colores se transforman en texturas y acabados naturales, sin lacados ni otros materiales que llenen las propuestas de elementos adicionales innecesarios. Las superficies lisas del minimalismo dan paso con esta tendencia, a las superficies más rugosas, rústicas e incluso de belleza decadente, imperfecta en un equilibrio continuo.

En cuanto a los suelos, las maderas al natural, sin procesos industriales de por medio o los hormigones sin pulir son muy comunes. También los muebles que más se acomodan a este estilo tienen poco tratamiento, especialmente las maderas, un material usado naturalmente desde la antigüedad.

Colores neutros, materiales naturales con imperfecciones y pocos adornos

El resultado del wabi sabi después de destacar una paleta neutra, unos materiales sin tratar y texturas naturales es, sin lugar a dudas una composición simple, sin sofisticación ni complejidad. A esto se añade una armonía en los espacios que sustituye la acumulación de adornos y muebles. Dentro de esta armonía destaca la naturalidad y lo artesanal, pero eso sí, todo basado en una imperfección como lo es la naturaleza en sí.

No compres, busca!

Para lograr este estilo en tu casa no es necesario invertir en muebles nuevos. La clave es buscar y encontrar lo auténtico y el rescate de piezas con cierta antigüedad cumple con este precepto, especialmente cuando trates de combinarlas con otros que ya tengas.

Una de las ventajas principales del wabi sabi es su atemporalidad, característica que la convierte en muy atractiva y adaptable para no perder vigencia. ¡Anímate con esta nueva tendencia!

Simplicidad y minimalismo son la clave de esta tendencia decorativa

Recuerda, el Wabi Sabi está en la simplicidad, en el minimalismo y bien es cierto que el mercado vas a poder encontrar muchos muebles y elementos decorativos que tengan tendencias wabi sabi, pero el verdadero valor del wabi sabi reside en lo que precede a los objetos que forman parte de tu decoración.

El fin del Wabi Sabi es hacer que perduren las cosas, hacer que perdure aquello que alguien creo con toda su buena voluntad, que ha vivido mil historias y que ahora tu vas a tener la oportunidad de darle una nueva vida.

Te puede interesar

¿Está Barcelona preparada para el coche eléctrico?

El término japonés wabi sabi podría ser un simil del dicho Carpe Diem que acuñó…

La cocina según el Feng Shui

Cada rincón de tu casa puede contribuir a mejorar el Fen Shui, y... ¡la cocina…

El salón según el Feng Shui

El término japonés wabi sabi podría ser un simil del dicho Carpe Diem que acuñó…

El recibidor según el Feng Shui

El término japonés wabi sabi podría ser un simil del dicho Carpe Diem que acuñó…

Fundas nórdicas, todo lo que tienes que saber: Tallas, colores, tejidos

No hay duda de que funda nórdica es mejor que sábanas, mantas, edredones, etc. Así…

Hacer que la casa huela bien es todo un arte

Con estos consejos vas a estar todo el día deseando llegar a casa para sentir…

El baño según el feng shui

El baño es una de las estancias mas importantes de la casa. Cuidar el Feng…

Orientar la cama dentro del dormitorio según el Feng Shui

El término japonés wabi sabi podría ser un simil del dicho Carpe Diem que acuñó…

Mejora el riego de tus plantas para evitar que se mueran en vacaciones

El término japonés wabi sabi podría ser un simil del dicho Carpe Diem que acuñó…