¿Qué es el Feng Shui? Guia de conceptos para iniciarte y mejorar tu casa

Aplicar conceptos de Feng Shui es importante para mejorar tu casa. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Tu casa es tu mundo. Por eso es importante mantener una buena energía en el hogar, y la mejor forma de hacerlo es implementando el feng shui. Aquí descubrirás de qué se trata y cómo ponerlo en práctica, ya que en cuanto lo descubras seguramente querrás probarlo.

¿Qué es el feng shui?

El feng shui tiene sus orígenes en la filosofía de la cultura china y significa «viento y agua». Estudia el movimiento del Chi o la energía en el hogar basado en la cosmogonía china -teorías acerca de la evolución del universo-, para lograr una armonía de esta fuerza que es muy importante en nuestras vidas, ya que somos seres de energía.

Es un arte de originen Chino que busca la mejora de las condiciones ambientales que fomentan el bienestar y la armonía general del individuo con su entorno (Casa, oficina, etc.)

Es una ciencia y también un arte, basado en la relación de las personas con los objetos que las rodean y el espacio físico en el que se sitúan. Comprende distintas disciplinas como la arquitectura, geografía, astrología, paisajismo y decoración de interiores, entre otras.

Para poder comprender su funcionamiento debemos entender qué es el Chi exactamente. El Chi es la energía vital y se divide en tres partes fundamentales: el yin-yang, los cinco elementos y el ba gua.

¿Cómo funciona?

El yin y el yang son elementos opuestos que dependen uno del otro. Representan dos tipos de fuerzas: una oscura, ligada a la recepción -yin-, y otra luminosa, ligada a la actividad -yang-.

El yin dentro de una casa consiste en los dormitorios y el baño, lugares para reposar, descansar y recobrar energía.

El yang, en cambio, hace referencia a aquellos espacios de actividad, tales como la sala de estar, la entrada del hogar y la cocina.

Son polos opuestos que representan la vida y la muerte, la tierra y el cielo, el agua y el fuego, lo femenino y lo masculino. El feng shui trata de armonizar ambas energías para lograr estabilidad.

Fuego, Agua, Tierra, Madera y metal. Elementos de la tierra que corresponden a un punto cardinal y un color

Los cinco elementos están asociados a los puntos cardinales y son fuego, agua, tierra, madera y metal. A cada elemento le corresponde un punto cardinal y un color, lo que nos servirá para definir la distribución de distintos elementos decorativos en el hogar y también la paleta de color con la que pintamos las paredes de nuestra casas.

Es importante que cada uno de los elemntos tenga su espacio en casa, para ello nos podemos ayudar de distintos objetos ya que hay objetos que pueden representar cada elemento de forma estética y sutil en la decoración del hogar. Por ejemplo:

  • Una pecera o fuente representa el agua
  • Plantas y árboles pequeños representan la madera
  • Vasijas de cerámica representan la tierra
  • Elementos metálicos de cualquier tipo (monedas o electrodomésticos) representan el metal
  • Velas o lámparas, el fuego.

Para poder efectivizar el funcionamiento de los cinco elementos se utiliza el mapa Bagua, que significa «ocho trigramas». Describe ocho fuerzas que se encuentran en el universo y grafica los distintos flujos de la energía basados en los puntos cardinales.

Cada dirección responde a distintos objetivos, entre los que se encuentran el romance, el poder, el futuro, la amistad o empatía, la sabiduría, la comunidad y las comunicaciones. Sabiendo esto podrás definir en qué sector de tu hogar ubicar distintos elementos para favorecer el flujo de energía en la familia, el trabajo o la pareja, entre otras áreas.

Consejos para decorar tu hogar según el feng shui

Para empezar, debemos identificar los distintos espacios internos del hogar: la entrada, la sala de estar, la cocina -lugares de yang-, dormitorios y baños -lugares de yin-, para poder definir qué elementos y paleta de colores utilizar en cada ambiente, y así conseguir armonía y la mejor fluidez de energía para concentrar el buen Chi y eliminar el malo.

🚪 Recibidor

La puerta principal cumple un rol fundamental. Por aquí ingresan todas las energías que traemos del exterior y no debemos dejar que esto ocurra. Para eso, una buena iluminación es una de las claves para dejar pasar solo la buena energía.

El color amarillo en sus diferentes tonalidades ayudará a tener un clima cálido, luminoso y alegre. Pon en la entrada aquellos elementos que te den la bienvenida de la mejor manera: fotos familiares, plantas, flores, creando una atmósfera distinta a la del exterior. Es un lugar perfecto para ubicar un espejo, pero nunca de frente a la puerta porque ocasionará el rebote de todas las energías, bloqueándoles la entrada.

🛋 Sala de estar

Para la sala de estar es recomendable utilizar tonalidades azules, que responden al elemento agua y ayuden a la relajación y la comunicación. Pueden combinarse con colores blancos o negros. También es posible ubicar ciertos elementos de color rojo o naranja como acentos de color para estimular el ánimo y avivar el diálogo.

No es recomendable un exceso del color rojo para personas que sufren depresión, porque este color intensifica todos los sentimientos, aunque es un buen color para salas de juego o un rincón que utilices para la recreación. También puede combinarse con el verde.

🛏 Dormitorio

En el caso del dormitorio sucede algo similar, los colores azules estimulan el sueño por la agradable pacificación que ofrecen al ambiente y algunos acentos verdes o púrpura -elemento madera- conectan con la naturaleza y tranquilizan la mente, por lo que será un buen conjunto para gozar de un buen descanso y momento de introspección. Puede utilizarse también en el salón de estudios o aquel rincón de la casa que uses para relajarte y tomarte un tiempo personal.

🛁 Baño

El color blanco -elemento metal- es ideal para el baño del hogar. Es el color de la pureza y propicia neutralidad, orden y limpieza. Con este elemento como rector podrás organizar el resto de los objetos decorativos con distintos colores y tonalidades según lo que sientas mejor. Algunas velas cálidas o rojas pueden ayudar con el romance, mientras que decoraciones azules o algunos detalles en verde (incluso pequeñas plantas de agua) serían excelentes para el ambiente.

🍳 Cocina

Para la cocina, los colores ideales son el amarillo y el verde: el primero estimula la digestión, y ambos dan energía y buenas vibraciones. Esto es muy importante, ya que todo el Chi en la cocina se dirige a los alimentos que luego vamos a consumir e incorporar a nuestro sistema, por lo que es preferible que estas energías sean buenas y nos permitan lograr paz y armonía en nuestro organismo.

🎳 Estudio o habitación de juegos

Las tonalidades verdes son muy recomendadas para las salas que frecuentan los niños en tiempo de recreación, ya que estimula la creatividad y las ideas, además de revitalizar el ánimo. Para armonizar la casa pueden utilizarse colores neutros como el blanco y tonalidades beige o avellana, que representan la tierra, combinados con un juego de muebles de madera.

¿Qué objetos elegir para decorar según el feng shui?

Es muy importante ubicar de forma correcta los elementos dentro del hogar para conseguir que, junto con los colores, trabajen en conjunto para lograr una concentración de buen Chi, y así crear un ambiente que renueve las energías todos los días. Para esto hay que tener en cuenta el mapa de Bagua, para saber dónde se encuentran las distintas áreas que queramos enfatizar y el flujo de energía del hogar, evitando entorpecer la buena circulación.

El mapa de Bagua es fundamental para poder decorar con armonía tu casa. Él nos indica tanto los colores de las estancias como el tipo de objeto y los materiales que deben de estar en cada estancia

Cada elemento tiene su geometría particular. Es importante tener en consideración que ningún elemento debe ser ubicado poniendo en riesgo alguna actividad o persona. Comúnmente se cree que las formas onduladas son las mejores -responden al elemento agua- ya que aportan movimiento y fluidez, pero recordemos que el feng shui se utiliza para armonizar polaridades, por lo que elementos rectangulares y cuadrados también tienen su buen aporte -por ejemplo, en la estabilidad- y se relacionan con la madera y la tierra. A su vez, las formas triangulares se relacionan con el elemento fuego y las formas esféricas con el metal.

Si decidiste utilizar una paleta de color ligada al elemento agua en las paredes de tu casa, quizás te convenga decorar con objetos de una geometría distinta y así poder articular las distintas energías dentro del hogar.

Orden y limpieza son básicos, sin orden y sin limpieza las energías no pueden fluir, todo lo contrario, se estacan y producen efectos negativos

Por otro lado, el orden y la limpieza son esenciales para un buen flujo de energía vital. Suele decirse que el feng shui mantiene un estilo minimalista de decoración, pero esto no es correcto. Si bien no es recomendable llenar el hogar de objetos y distintos elementos -ya que todos tienen una energía particular-, es importante que tu hogar sea una expresión de tu persona. Por este motivo, cada elemento -ya sea plantas, fotos, cuadros, recuerdos- tienen que reflejar algún aspecto de tu vida o deseos más profundos, y tener una correlación con aquello que te hace feliz y da paz. Aún así, no se recomienda en absoluto la acumulación de objetos decorativos y es importante tener cuidado con algunos elementos particulares como las antigüedades y los espejos.

Las antigüedades tienen una carga enérgica de las personas y lugares en los que fueron utilizadas anteriormente. Es por eso que es importante que las tengas en casa tengan alguna relación contigo, sean de un ser querido o representen algo de tu forma de ser.

Cuidado con los espejos! Hay que colocarlos de forma estratégica

Los espejos hacen rebotar la energía y por ello es importante que la ubicación que tengan dentro del hogar aporte al flujo de energía, por el contrario hará rebotar la energía hacía el exterior o hacia la persona y esto no es positivo.

¿Cómo realizar una limpieza correcta?

La limpieza y el orden son primordiales para el feng shui. El hogar debe estar limpio física y espiritualmente. Las ventanas deben estar limpias y permitir la entrada de luz solar, principal fuente de Chi. Con unas cortinas traslúcidas permitirás el ingreso de luz y dificultarás el escape de las buenas energías al exterior de tu casa. Para limpiar el hogar es importante tener en cuenta dos cosas: si solo cuentas con una puerta principal, deberás limpiar desde el cuarto más lejano hasta la puerta, para enviar toda la energía acumulada hacia afuera; si tienes dos puertas, puedes empezar desde la puerta de entrada y finalizar en la trasera. Otra limpieza es la aromática, la cual puede realizarse con sahumerios o incienso y también con cáscara de naranja o limón. Estos elementos purificarán el aire y eliminarán las malas energías. Siempre deben abrirse las ventanas para que el Chipueda fluir.

Los objetos rotos o en desuso deben arreglarse o descartarse. Todo aquello que no sea de utilidad ni represente un aspecto feliz de tu vida puede desecharse. Las botellas, frascos y potes vacíos puedes reutilizarlos o reciclarlos, los objetos rotos puedes arreglarlos, pero ten en cuenta que si se mantienen olvidados, quedarán energías allí estancadas que no favorecerán el flujo del feng shui.

El orden y la limpieza en el hogar lograrán propiciar un orden mental y espiritual que influirá intensamente en tu vida. Es importante este punto para lograr estabilidad, paz y un ambiente ideal para la relajación, la introspección, el estudio, trabajo e incluso el disfrute con amigos, compañeros, pareja y familia.

El feng shui funciona, animate a probarlo

El feng shui te propone una nueva etapa: vivir relajado, sin preocupaciones y rodeado de todo aquello que te hace feliz. Cuando pongas en práctica estos consejos podrás darte cuenta de lo efectiva que es esta ciencia y cómo tu vida comenzará a cambiar. Sentirás paz interior y armonía. Tu casa será tu refugio, en el cual las malas energías no permanecerán mucho tiempo. Podrás pensar en el futuro de manera positiva, buscar la mejor solución a los problemas y planificar proyectos que te hagan feliz. Sentirás revitalización e incorporarás energía vital en tu organismo, tu espíritu, tu mente y tu vida.

Si vives en familia o con tu pareja, la buena energía influirá en todos dentro del hogar. Es un buen ejercicio decorar los distintos espacios en conjunto para que todos se sientan a gusto y cada uno tenga sus objetos personales.

Te puede interesar

Funda nórdica 100% algodón Elisio

23.99 EUR

Funda nórdica de algodón lavado, Majari

30.39 EUR

Funda nórdica de algodón lavado LONIE

14.99 EUR

Funda nórdica estampada KINDIA

19.99 EUR

Funda nórdica de percal de algodón HOAN

22.49 EUR

Funda nórdica de algodón COOL

19.99 EUR

Funda nórdica con estampado WAX

22.39 EUR