Internet of Things (IoT) ¿Qué es y cómo aplicarlo en casa?

No tengas miedo, no hablamos de poner ni un robot en casa como en la película de yo robot ni hablamos de poner el ultrahouse 3000 como en los Simpsons.

Internet of Things = Internet de las cosas. Es decir hacer que ciertos aparatos se conecten a la red para dotarlos de más inteligencia para que aporten más confortabilidad a la casa.

¿Para qué sirve?

El Internet de las cosas ha venido para hacernos la vida mucho más fácil a las personas pero no solo es por cuestión de comodidad. También se pueden incluir temas de gestión y cuidado del medio ambiente, de ahorro tanto energético y de ahorro económico.

Ejemplos de aparatos del hogar conectados a Internet

Pero el Internet de las cosas puede parecer algo muy poco tangible, pero no es cierto. Para entender el concepto, al final es mejor hablar de ejemplos y así veras como realmente el IoT puede ayudarte muchísimo en tu día a día.

Alarma

Quizás es el más básico o es el que más tiempo llevamos viendo. Todos hemos visto los vídeos de varias empresas de alarmas que puedes ver en todo momento lo que está sucediendo en tu casa con tan solo agarrar el teléfono y conectarte a la aplicación de la empresa de alarmas.

Esto ocurre ya que las cámaras o los detectores de movimiento van conectados a un ordenador central y este ordenador central va conectado al router de tu casa. Listo, las cámaras de seguridad ya tienen salida a internet y por lo tanto desde cualquier punto del mundo puedes controlar lo que sucede en tu casa.

Cerradura

¿Estás cansado de ir con las llaves de casa para arriba y para abajo todo el día todos los días? SE ACABÓ!! A partir de ya vas a poder abrir la puerta de tu casa con tan solo hacer click en tu teléfono móvil.

No te asustes también se pueden abrir con llaves electrónicas por si te quedas sin batería.

Al final se trata de una cerradura digital que va conectada al router de tu casa y con esto ya tienes salida a internet y por lo tanto ya tienes la conectividad desde tu smartphone.

Luces que se encienden y apagan automáticamente

Esto podría no ser nuevo, ya que de toda la vida han existido los temporizadores y los detectores de movimiento. Pero Philips ha conseguido llevar la iluminación a otro nivel mediante su sistema de iluminación de Philips Hue. Pon tu casa del color que quieras y enciende y apaga las luces desde tu dispositivo móvil.

Hasta aquí bien, pero lo mejor son los triggers o desencadenantes que puedes configurar. Por ejemplo a las 07:00 de la mañana que se enciendan automáticamente las luces del baño. De 20:30 a 23:30 que se enciendan las luces del jardín y así con lo que quieras.

Temperatura del hogar

Pensar en el control de la temperatura del hogar es pensar en dos cosas. Ahorro energético y ahorro económico a la par que ganar en comodidad y confortabilidad. Que la temperatura del hogar se comporte de forma que nos ayude a mejorar la factura de la luz o gas es importante pero que sea respetuosa con el medio ambiente lo es mucho más.

Actualmente ya existen multitud de termostatos que ayudan a que esto suceda. El termostato se conecta directamente al router o a un ordenador central que si va conectado al router. De esta forma ya tenemos salida al mundo y a poder gestionar la temperatura de casa desde nuestro smartphone.

Persianas automáticas

Cuando hablamos de persianas también hablamos de estores. Una gestión inteligente y/o programada puede hacer que ahorremos mucho dinero en calefacción o aire acondicionado. No dejar entrar los rayos de sol que calientan la casa va a hacer que la casa este más baja de temperatura y por lo tanto el aire acondicionado no será necesario durante tanto rato. Al revés también. Los estores aíslan mucho la temperatura. Levantar los estores va a hacer que la casa se caliente de forma natural en invierno.

Ya existen aplicaciones que te permiten gestionar este tonto detalle pero importante de cara a la climatización de tu hogar. El Internet of things en este caso ya no es comodidad y ser vago. En este caso tiene un claro componente de ahorro energético y por lo tanto es una buena contribución al medio ambiente.

Riego del jardín

Lo mismo que en la caso de las persianas y climatizadores. La gestión el riego del jardín la puedes dejar a cargo de una app que sea capaz de abrir y cerrar los grifos de agua con el objetivo de mejorar tanto en el ahorro de agua como en el cuidado de tu césped.

Robot aspirador

Todos conocemos la típica roomba. Salieron al mercado hace ya varios años pero las más nuevas ya van conectadas a tu dispositivo ofreciendo estadísticas y datos de como está tu casa de limpia. Aceptan comandos vía tu smartphone y gracias a ello puedes tener tu hogar mucho más limpio. Especialmente si tienes animales como perros o gatos.

Nevera que compra sola

A día de hoy es aspiracional pero no falta mucho para que muchos hogares empiecen a tener una nevera que hace la compra sola. Con esto tu calidad de vida va a mejorar muchos puntos. Imagínate no tener que ir al supermercado a comprar lo que se te ha terminado? Imagínate que se haga automáticamente. Tu dieta y tu cuerpo seguro que se van a ver claramente beneficiados.

La evolución definitiva, los comandos por voz

Llevamos ya muchos ejemplos, pero aún no hemos hablado del más importante de todos. Los Amazon Alexa, los Google Home, Siris, etc. Esta es la gran evolución. "Oye Alexa, apaga las luces" Esto ya es una realidad pero dentro de poco lo va a ser "Oye Alexa, compra dos Kg de carne" y que en media hora tengas un glovo en casa con los dos kilos de carne.

No estamos tan lejos, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona o ciudades importantes de América del norte y del sur dónde tecnológicamente son muy potentes.

¿Cómo se puede a llegar a tener una casa conectada a Internet?

Es fácil, tan sólo hay que ir paso a paso e ir comprando los pequeños artilugios que hacen que tengamos una casa más conectada y por lo tanto más smart y por lo tanto más confortable.

Te puede interesar

Ilumina tu dormitorio con Philips Hue

Con todos estos consejos y productos vas a poder convertir la iluminación de tu dormitorio…

Cerraduras digitales: Controla la puerta de tu casa con tu móvil

Controlar de cerradura de tu casa desde tu smartphone es algo que ya puedes hacer…