Plantas para el baño: Tipos, cuidados y consejos

Foto instagram: @nest_twenty_eight

Las plantas aportan naturalidad y frescura, además ayudan a purificar el aire y mejorar la calidad del entorno, naturalizándolo. Para conseguirlo hay que saber elegir las variedades de interior que más y mejor se adaptan al pequeño espacio de un baño.

Es importante que la planta que escojas tenga la capacidad de poder crecer con poca luz y que pueda sobrevivir en un entorno de humedad elevada. La idea es elegir especies apropiadas para el baño que se puedan colocar en una encimera, en el alféizar de una ventana, en una esquina, en un estante o colgadas del techo o de la pared.

Aloe vera

Esta planta es perfecta para colocarse cerca de la ventana del baño, aunque no puede recibir la luz directa del sol. Por esa razón, lo mejor es colocarlas tras, por ejemplo, un visillo o así. El aloe vera es una especie suculenta que no necesita de mucha agua para vivir, por lo que la humedad del ambiente puede ser, en muchos casos, suficiente. Decir que una planta de aloe vera en condiciones normales favorables puede tener una esperanza de vida de unos doce años.

Bambú

El bambú es una planta que hay que colocar junto a una ventana. Esta variedad tiene la tendencia de crecer en dirección a la fuente de luz y lo hace muy deprisa, por esa razón la recomendación es colocarla bien asentada sobre el suelo. Para evitar su crecimiento, se recomienda usar un tipo de malla que impide que los rizomas de esta planta crezcan de manera incontrolada. También se pueden utilizar barreras físicas resistentes para rodear las raíces y para cumplir el mismo fin. El bambú tarda unas seis semanas en desarrollarse y puede crecer sin parar durante siete años.

Orquídeas

Las orquídeas de regular tamaño y pueden quedar bien sobre el lavabo. Aunque hay variedades más pequeñas que caben en cualquier sitio (hay más de 20.000 variedades). Sus flores son de colores variados y pueden ser un punto de alegría para cualquier baño.

Las orquídeas son plantas perennes por lo que sólo se puede disfrutar de sus flores durante una parte del año (unos tres meses). Las orquídeas pueden vivir entre tres años y diez años. Son perfectas para el baño ya que no requieren de mucha luz.

Planta de serpiente, lengua de luegra o Espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata).

Cuando es pequeña, esta planta ornamental es perfecta para colocar debajo del lavabo o en una encimera, cuando ha crecido lo suficiente, hay que ponerla sobre el sueño. También es ideal para ubicarla en una esquina. Necesita poca luz y ayuda a purificar el aire.

Planta de araña o planta de aire (Chlorophytum comosum)

A la araña hay que ponerla en un lugar destacado para que sus hojas caigan hacia abajo. Sus hojas son largas y estrechas y suele crecer hasta los 60 centímetros de altura. Es fácil de mantener.

Jardines de verticales hiedras y helechos

De lo que se trata es de colocar un marco para este fin sobre una de las paredes del baño. Se comercializan varios tamaños. La idea es insertar en los huecos del marco variedades vegetales que se dan bien en los baños como las hiedras y los helechos. Estas son plantas asépticas que crecen verticalmente de forma natural, que necesitan de humedad y viven con poca luz. Purifican el aire. Las vidas de estas plantas es extraordinariamente larga.

No hagas esto con tu baño

NO pongas todos los tipos de plantas juntos

No por que existan plantas aptas para el baño quiere decir que tu baño tiene que ser verde completamente y que tengas que tenerlas todas como si de cromos se tratase. Trata de evitar tener Jardiland en tu baño. Con una o dos es más que suficiente.

NO cargues el baño de plantas

Depende del tamaño del baño vas a poder poner más o menos plantas pero no hagas lo de la imagen. Es feo, carga y recuerda que uno de los principios más básicos del feng shui es que la energía fluya. Si el baño está saturado y cargado de plantas la energía NO va a fluir.

Te puede interesar

El baño según el feng shui

El baño es una de las estancias mas importantes de la casa. Cuidar el Feng…

Significado de los colores para pintar las paredes de tu casa según el feng shui

Por favor, deja de pintar las habitaciones con colores aleatorios en función de lo que…

¿Qué es el Feng Shui? Guia de conceptos para iniciarte y mejorar tu casa

Aplicar conceptos de Feng Shui es importante para mejorar tu casa. Te contamos todo lo…

Decorar la casa con tulipanes🌷🌷🌷 Una gran idea y muy económica

Una de las flores más coloridas que va ayudar a que tu casa tenga un…

Decorar el baño con flores artificiales

Las plantas aportan naturalidad y frescura, además ayudan a purificar el aire y mejorar la…

Introducción a la decoración sostenible

Reciclar y reutilizar son dos claves a tener en cuenta para tener una decoración ética…

DIY: Macetas para flores y plantas con botellas de plástico recicladas

Una bonita forma de reciclar y de dar una segunda vida a una botella de…