Significado de los colores para pintar las paredes de tu casa según el feng shui

Conseguir que cada rincón de nuestro hogar se convierta en un espacio bonito, armónico, acogedor y con estilo es el objetivo que todos tenemos en mente cuando comenzamos con el proyecto de decoración del interior de nuestra casa o piso. Además en este punto de partida muchas veces ya entra en juego el feng shui.

El primer elemento a tener en cuenta, antes que la elección del mobiliario, es el color de las paredes. Pero en el momento de pintar las paredes de nuestra casa hay que ir un paso más allá de lo meramente estético. Hay que adentrarse en el mundo del Feng Shui y su filosofía del color para lograr el objetivo del equilibrio energético y una buena y correcta luminosidad del espacio.

Vamos a comenzar con una pequeña introducción sobre la psicología del color tal como lo define el Feng Shui y cómo aplicarlo de manera correcta en las diferentes estancias de nuestro piso.

Según el Feng Shui, las energías del universo se manifiestan en los colores, por tanto, al usarlos en la decoración de la pared de las distintas estancias del hogar se canaliza cierto tipos de influencias que afectan al estado anímico de sus moradores.

Los cinco elementos que forman el Feng Shui

En el Feng Shui el color se asocia a cinco elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera. Aplicar el elemento adecuado en cada habitación puede atraer energías positivas como el éxito laboral, la riqueza o las relaciones personales.

No obstante, cuando se usa el color de algunos de estos elementos, para obtener un resultado agradable y equilibrado conviene recordar que su aplicación no tiene porque ser rígida. Hacer un pequeño análisis sobre el espacio, los gustos e incluso, sobre la personalidad de los miembros que componen la familia, será la mejor forma de conseguir la armonía y el equilibrio deseado.

Colores del elemento FUEGO

El fuego es un elemento vital que se vincula al calor, a la energía y al movimiento. Representa dinamismo y actividad pero un uso excesivo de los colores que componen este elemento puede resultar destructivo. Los colores que integran a este elemento son los siguientes.

Rojo Este color ejerce una gran influencia en los espacios donde se aplica por lo que es recomendable usarlo discretamente. Afecta a la emotividad, induce a los actos apasionados e intensifica el ritmo cardíaco, por lo que no es apto para estancias de la casa donde el propósito es relajarse, descansar o reflexionar.

Amarillo Según el Feng Shui, el amarillo es el color del sol y de la energía terrestre. Representa a la inteligencia y a la creatividad humana y posee la capacidad de unificar y de estimular. Puede ser el color idóneo para la pared de un dormitorio infantil, para habitaciones donde se concentra la familia o para la cocina.

Naranja Este color vibrante y divertido se relaciona directamente con la salud y la vitalidad. Potencia la energía y ayuda a tener lucidez mental. Es un color válido para la pared de una zona de juego infantil, cocina, sala de estar y comedor.

Rosa Para el Feng Shui el rosa es el color de la energía femenina, ejerce un efecto relajante y simboliza la ternura, el amor y la inocencia. Pintar la pared de rosa es perfecto para dormitorios infantiles o para estancias en las que se quiere conseguir un ambiente de tranquilidad y sosiego.

Violeta Es el color de la espiritualidad y del auto-conocimiento, transmite majestuosidad e induce a dilucidar entre lo esencial y lo pueril. La decoración de un dormitorio juvenil incluyendo este color puede ayudar a clarificar los pensamientos.

Colores del elemento TIERRA

Como elemento del Feng Shui, la tierra está directamente conectada con la solidez y la estabilidad. Refuerza las relaciones y el equilibrio personal. Los colores que componen este elemento son el marrón, beig y los tonos tierra, se les atribuye la capacidad de desarrollar la concentración y la disciplina, ejerce un efecto tranquilizador y refuerza la conexión con la naturaleza.

El aspecto negativo es que el exceso de ellos puede generar la sensación de quietud y pesadez. No son recomendables para habitaciones de personas mayores, pero son perfectos para el salón y el comedor.

Colores del elemento AGUA

En el Feng Shui el elemento agua se asocia a la vida y está representado por el azul oscuro y el negro. Es un elemento en continuo movimiento que en su aspecto positivo se relaciona con la inteligencia y la salud mientras que en el aspecto negativo está vinculado a los miedos y temores.

El uso de azul está recomendado para el baño y el dormitorio. El negro debe ser usado con moderación y siempre en combinación con otros colores para que no resulte asfixiante.

Colores del elemento metal

Los tonos metalizados, el gris y el blanco son los colores que componen el elemento metal. El metal representa a la experiencia y a la madurez, aportan claridad y eficiencia con lo que contribuyen a mejorar el rendimiento. Son recomendados tanto para espacios dedicados al estudio y al trabajo como para un baño.

Colores del elemento madera

En este elemento se incluye el color verde y el turquesa verdoso. En el Feng Shui la madera se vincula al crecimiento energético. Está relacionado con la renovación, la creatividad y el movimiento, aunque un exceso de estos colores puede derivar en competencia y enemistad. Estos colores tienen un efecto relajante que es apropiado para cualquier estancia de la casa, solo es desaconsejado para las habitaciones donde se requiera tener una vida activa, por ejemplo una habitación de estudio o despacho.

Te puede interesar

El elefante de la suerte, qué es y cómo ayuda según el feng shui a mejorar de tu casa

El elefante de la suerte es una de las figuras más utilizadas para mejorar el…

Cómo deshacerte o tirar un elefante de la suerte a la basura

Tirar una figura decorativa que ayuda a mejorar el feng shui puede ser difícil de…

La tapa del váter abierta o cerrada: ¿Tienes dudas?

Tu pareja siempre va a decir "LA TAPA" pero nunca te va a decir si…

Ventilador Dyson TP00 Pure + Cool

408.15 EUR

Los mejores ventiladores de 2019 para dormir más fresquito en las calurosas noches verano

Conseguir que cada rincón de nuestro hogar se convierta en un espacio bonito, armónico, acogedor…

Ventilador Dyson AM07

Conseguir que cada rincón de nuestro hogar se convierta en un espacio bonito, armónico, acogedor…