Quantcast

Soñar con hacer el amor: significado de los sueños eróticos y sexuales

Soñar con hacer el amor: significado de los sueños eróticos y sexuales | Luladu

Soñar con hacer el amor o tener relaciones sexuales suele ser una experiencia placentera, pero al despertar puede resultar bastante desconcertante, lo que depende sobre todo de la identidad de su pareja sexual en el sueño.

Esta persona o personas con las que se mantienen relaciones sexuales puede ser desde un amigo a una persona del mismo sexo, y esto puede que te sorprenda y/o moleste.

Aunque la máxima perturbación se produce cuando se sueña con tener relaciones sexuales con un pariente o familiar, o con sueños de contenido violento y extremo, que probablemente le disgusten profundamente cuando te despiertes.

Si sueñas que haces el amor con alguien, no significa que el sueño sea necesariamente la realización de un deseo; no significa que te sientas atraído, quizás a nivel inconsciente, por esa persona.

También hay otros significados más simbólicos. Además de la pareja, también es necesario evaluar los sentimientos experimentados en el sueño (¿fue agradable o no?) y el contexto en el que tiene lugar.

Según antiguos prejuicios, sólo los hombres varones tendrían sueños sexuales de carácter explícito; en realidad, los estudios han demostrado que tanto para los hombres como para las mujeres esto ocurre en aproximadamente el 8% de los sueños.

Estos sueños pueden ser tan intensos como para provocar el orgasmo y la eyaculación nocturna, también se les llama «sueños húmedos».

Con la llegada del psicoanálisis, los descubrimientos de Freud sobre los sueños y la sexualidad humana fomentaron una actitud tolerante con este tipo de sueños.

Freud observó algo importante incluso en su propia época: que los sueños en los que el sexo aparece explícitamente casi nunca tratan de la sexualidad. El inconsciente prefiere formas indirectas de tratar este tema, sorteando las barreras de la censura con metáforas y símbolos más velados.

Esta observación suya, incluso un siglo después, ahora que las costumbres son mucho más desinhibidas y las referencias sexuales abundan por doquier (en el lenguaje, la publicidad, el arte) sigue siendo válida.

El sexo, cuando aparece en los sueños, no está estrictamente ligado a un significado sexual, puede ser eso, pero también puede ser otra cosa.

¿Qué significa hacer el amor/el sexo en los sueños?

Deseo físico: realización de fantasías eróticas y continuación de pensamientos sexuales conscientes, inconscientes o reprimidos.
Deseo de amor: Si no tienes pareja, puede indicar que existe disposición a conocer a alguien para comenzar una relación amorosa.
Momento de plenitud de relajación: en momentos de estrés, el sexo (como la comida) puede ser una vía de escape, de consuelo. Hacer el amor y disfrutar, alcanzar un orgasmo también puede expresar satisfacción, autorrealización, logro de objetivos.
Admiración por una persona: deseo de integrar en ti mismo los rasgos de carácter, los dones, los talentos que esa persona posee.
Unión, armonía, cercanía con la persona con la que haces el amor: puede ser un amigo íntimo, una persona con la que compartes tiempo, intereses, pasiones.
Acercamiento, reconciliación con esa persona, quizás tras una disputa, conflicto o distanciamiento.
Dar rienda suelta a la creatividad: Si necesitas expresar tus ideas creativas, pero por el momento esto no es posible, puedes tener un aumento de los sueños sexuales.
Energía vital: El sueño de hacer el amor puede aparecer en momentos difíciles de la vida, por ejemplo, después de una enfermedad, una operación, una crisis depresiva, un duelo, etc.; es un mensaje que le recuerda su amor por la vida, su apego a la vida.

Razones fisiológicas que pueden provocar sueños con contenido erótico y sexual

Durante la fase REM se producen ciertos cambios fisiológicos en el cuerpo humano; uno de ellos se refiere a las zonas genitales, donde fluye más sangre, haciéndolas más sensibles y estimuladas, lo que puede favorecer los sueños con contenido sexual.

Los estudios han demostrado que las mujeres tienen más sueños eróticos en el periodo correspondiente a la ovulación, y también durante el embarazo, porque aumenta la presión en la zona pélvica y genital.

En los hombres, en cambio, estos sueños pueden ser provocados por la plenitud de las vesículas seminales tras varios días de inactividad sexual.

Un sueño erótico también puede ser inducido por un estímulo urinario, y también por la posición prona (sobre el estómago) durante el sueño.

Significado de los sueños eróticos y sexuales

Soñar con hacer el amor con tu novio o novia, con una persona que te gusta

Soñar que haces el amor con la persona que te gusta, con tu novio o novia es algo normal. Cuando amas a una persona también la deseas físicamente, y esta atracción genera el sueño.

No hay nada especialmente difícil en la interpretación de este sueño: simplemente significa que te gusta esa persona (también puede ser un marido, una esposa, etc.), que quieres estar con ella, que las cosas van bien en vuestra relación, que hay unión, entendimiento, deseo.

Soñar con hacer el amor por primera vez

Es un sueño frecuente en los adolescentes; suele ser muy envolvente y agradable. Sin embargo, puede ocurrir no sólo a los inexpertos, sino también a los que ya han tenido relaciones sexuales completas en la realidad.

Soñar que haces el amor siendo virgen puede representar tu integridad y honestidad.

Significados de los sueños en los que tienes sexo con otra persona que no es tu pareja

Soñar con traición, soñar con engañar o ser traicionado, adulterio, infidelidad

Soñar que se traiciona o soñar que haces el amor con otro hombre o mujer, con una persona que no es tu novio/novia, marido/esposa: no te preocupes, no significa que vayas a traicionar realmente.

Los sueños de traición tienen más bien un significado simbólico; hay que tener en cuenta quién es la otra persona con la que te has acostado en el sueño: ¿cuáles son las características del «amante»? Tal vez tenga algo que te gustaría tener, o que te gustaría que tuviera tu pareja.

Soñar con hacer el amor con un extraño, un desconocido

Soñar que se tienen relaciones sexuales con un desconocido o con una persona cuyo rostro no se ve, nunca se ha visto, etc., son sueños que indican que tu personalidad está creciendo, estás tratando de integrar un lado sombrío de tí que aún no se ha descubierto, de reconectar con una parte perdida o descuidada.

En la adolescencia y la juventud estos sueños son muy comunes, y normalmente también muy bonitos, intensos, envolventes: prácticamente la relación perfecta.

Pueden revelar cualidades que te gustaría encontrar en una pareja (por ejemplo, dulzura, ternura, pasión).

Si sueñas que haces el amor con alguien feo y desgarbado, significa que la parte «masculina» de tu personalidad aún se está desarrollando y definiendo. Soñar que se hace el amor con una persona joven y guapa puede indicar el deseo de una mujer madura de redescubrir algo de su juventud.

Soñar con hacer el amor con un ex

Puede ser que aún te guste mucho tu ex y sientas nostalgia por él o ella (quizás sólo físicamente), pero este sueño también puede tener otras explicaciones.

Por ejemplo, podría indicar que tienes miedo de empezar una nueva relación. Tu ex parece más tranquilizador. Si estás empezando una nueva relación, puede ser porque ciertas situaciones te traen recuerdos y emociones relacionadas con tu ex.

También puede ser que en la relación actual que estás viviendo haya algo que te devuelva a la historia con el ex; ten cuidado porque puede ser una advertencia para no repetir los mismos errores.

Soñar que haces el amor con una persona que no te gusta

Soñar que haces el amor con una persona que no te gusta nada, con la que en realidad nunca querrías tener una relación así, y que quizás hasta te cae mal y te trata mal, no significa necesariamente que tú, en el fondo, te sientas atraído por ella.

Aunque esa persona no te guste, puede que posea cualidades que admiras, un talento o una habilidad que envidias, características que te gustaría tener (por ejemplo, si es tu jefe, tu profesor o un compañero de trabajo, puede que te guste su decisión, su autoridad, su competencia, su poder).

Este sueño también puede invitarte a reflexionar sobre la razón por la que esa persona te desagrada y no te gusta: puede ser que los rasgos de carácter que te desagradan de ella estén de alguna manera presentes en ti mismo, pero que los hayas repudiado y condenado; quizás debas sacarlos a la luz para desarrollarlos en un sentido positivo (si es posible).

Soñar con hacer el amor con un amigo, pariente o familiar

Soñar con hacer el amor con un amigo, mejor amigo: puede ser que te sientas atraído por tu amigo y no tengas el valor de decírselo. Pero también puede ser que el sueño represente su profundo conocimiento de una imagen sexual, lo que sólo significa que tienen muchos intereses en común, muchas cosas que decirse, que compartir, y el deseo de estar aún más juntos.

Soñar que haces el amor con el novio de una amiga:

Probablemente te gustan sus rasgos de carácter y te gustaría tenerlos, o te gustaría que tu futura pareja los tuviera. Puede ocurrir cuando la amiga habla muy bien de su novio, lo elogia mucho; de esta manera se forma una atracción inconsciente por este hombre. Lo mismo ocurre cuando un hombre sueña con hacer el amor con la novia de su amigo.

Soñar que se hace el amor con un pariente, un familiar

Es muy chocante soñar que se tienen relaciones o actitudes sexuales con el padre, la madre, el hijo/la hija, el hermano/la hermana, o incluso el cuñado, el primo, el tío/la tía.

El incesto es un gran tabú, más fuerte cuanto más estrecha es la relación familiar. Sin embargo, no se avergüence del sueño, porque incluso en este caso puede representar simplemente que su familiar tiene rasgos de personalidad que admiras y te gustaría desarrollar.

Si ha habido una disputa o un distanciamiento, el sueño puede manifestar el deseo de perdonar, de acercarse, de reparar la ruptura. Soñar que haces el amor con tu padre o con tu madre es más probable que ocurra en dos etapas cruciales de la vida: en la pubertad, cuando estás a punto de convertirte en adulto, y cuando estás a punto de ser padre.

Soñar con hacer el amor con tres o más personas

Soñar con hacer el amor en un trío con dos mujeres es un sueño predominantemente masculino, al igual que tener sexo en grupo con varias personas (como una orgía, o algo similar), o intercambiar parejas.

Las mujeres pueden soñar con hacer el amor con varios hombres. Por supuesto, si una persona sueña con esto, no significa que realmente quiera hacerlo. Este sueño puede indicar confusión, falta de un objetivo bien definido; no concentras tus energías en una dirección sino que las dispersas según las pasiones del momento.

Soñar con hacer el amor con un hombre famoso, una celebridad, un VIP

Este es un sueño más femenino que masculino; muchas mujeres sueñan con hacer el amor con su actor favorito, cantante famoso, personalidad de la televisión, etc. Puede indicar, por supuesto, que esta persona es una celebridad. Puede indicar, por supuesto, que te gusta mucho ese personaje, pero también puede significar que sientes que tienes un talento en común con él, o que deseas tener más éxito, ser más popular y recibir más admiración.

Soñar con tener relaciones homosexuales

Soñar que haces el amor con una persona de tu mismo sexo, aunque tengas seguridad de tu heterosexualidad, puede indicar que necesitas integrar en tu personalidad las características masculinas o femeninas que esa pareja representa. Si se trata de alguien conocido, también puede ser un sueño de reconciliación con ella, de unión y compañerismo, de admiración.

Soñar con hacer el amor en el agua, en el mar, en el coche, en un ascensor, etc.

El lugar en el que se hace el amor puede ser interesante de examinar; por ejemplo, soñar que se hace el amor en el agua (en el mar, en la playa, en la piscina, en la bañera, etc.) es muy positivo, porque el agua está relacionada con las emociones.

También es muy común soñar que se hace el amor en un coche, en un tren, en un ascensor, en el trabajo, en un cementerio, en la iglesia, en las escaleras, ¡e incluso en la cama de los padres! Según el punto de vista, pueden ser lugares transgresores o tranquilizadores.

Comentarios